La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) informó que los deportistas que en días pasados dieron positivo en un control previo a la Copa del Mundo de Manchester, con la sustancia Metilhexanamina, fueron sometidos a una nueva prueba antidopaje, que en esta ocasión resulto negativa.

El presidente del organismo, Edgardo Hernández Chagoya, dio a conocer que ambos pedalistas (Luis Carlos Toussaint y Roberto Serrano) fueron examinados en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para continuar con los trabajos de prevención de consumo de sustancias prohibidas y evitar así un nuevo caso que les traería como consecuencia una sanción severa.

“Nos dieron la respuesta  antier (miércoles), el examen salió negativo, era muy poca la sustancia (encontrada), la cual verdaderamente no les ayuda en nada para subir su rendimiento; lo malo es que algunas veces, a los deportistas les recomiendan un suplemento y lo toman por ignorancia”, comentó el directivo.

El federativo señaló también que este resultado no los exime de las sanciones por consecuencia del positivo arrojado a principios del mes de febrero.

“Serrano (Roberto), fue la primera vez que lo hacía (doping), se le hizo una amonestación y tiene una sanción de un mes sin poder presentarse a competencias nacionales e internacionales. En el caso de Toussaint (Luis Carlos), que ya era una reincidencia, vamos aplicarle una sanción mayor que estamos estudiando y  puede ser de tres a seis meses.”

Chagoya añadió que este lunes firmará un acuerdo con Toussaint, en instalaciones de la propia CONADE, en el que el deportista deberá comprometerse a no tomar sustancia alguna que pudiera ocasionarle un problema similar, de hacerlo enfrentaría una sanción mucho mayor, la cual podría inclusive ser de por vida.

“Estaremos firmando un convenio en el cual estableceremos que si tiene un resultado adverso en un control antidopaje, aunque sea mínimo, se va a ir castigado por dos años.”

Finalmente Hernández Chagoya señaló que ya toman precauciones con todos los preseleccionados nacionales, por lo que tienen planeado hacer una clínica antidopaje en la que se les informe claramente el tipo y nombre de sustancias que contiene sustancias prohibidas por la agencia mundial.