*Piden diputados a la SHCP aclare por qué
La Comisión de Juventud y Deporte solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el fundamento legal por el cual no se otorga a los ganadores de medallas de los pasados juegos paralímpicos sus estímulos completos.
El presidente de la instancia, diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, dijo que es necesario que la SHCP envíe a los legisladores información que aclare la situación de estos jugadores.
“Solicitamos que la secretaría otorgue el fundamento legal por el que se retuvieron o quitaron estos impuestos a los ganadores de medallas paralímpicas”, precisó.
Explicó, que en caso de que exista este fundamento jurídico se haga entrega de un comprobante de retención de impuestos, ya que a la fecha no lo tienen.
Agregó que solicitará el punto de vista del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, respecto al porqué no se han entregado los pagos completos a los deportistas.
En tanto, la diputada Nely Miranda Herrera dijo que es necesario saber el por qué se retienen los pagos completos a los atletas, cuando se conoce que tanto becas como estímulos son exentos de cualquier impuesto.
Informó que los estímulos entregados no concuerdan con los establecidos, ya que por insignia de oro les tendrían que dar 300 mil pesos, en caso de medalla de plata, 150 mil y en presea de bronce, 75 mil pesos, pero sólo les depositaron 210 mil pesos, 111 mil y 57 mil, respectivamente, quitándoles alrededor del 30 por ciento.
La legisladora Miranda Herrera pidió que intervenga la Comisión de Juventud y Deporte porque ésta sería la segunda ocasión que el deporte paralímpico pasa por una situación similar.
Informó que en los juegos paralímpicos del 2007 les quitaron a los ganadores el cincuenta por ciento de sus estímulos por medalla.
“Tenemos que dar una solución al respecto, también son deportistas de alto rendimiento y no solamente de exhibición”, enfatizó.
Agregó que los jugadores piden que les aclaren esta situación, con base en qué les están realizando estos descuentos cuando los estímulos no son sujetos a ningún impuesto, por lo que requieren el reembolso de su pago total.