-Discriminan a niños, señalan a coach de Águilas Blancas, categoría Bantam, de referirse a los jugadores del equipo rival de “esos 24 provincianitos”.
-Discrecionalidad en aplicación del Reglamento de la ONEFA, categoría Bantam.
La manager de Linces UVM Querétaro, categoría Bantam, en un comunicado a los medios de comunicación denuncia a la ONEFA de haberles quitado el partido donde disputarían la final. La descalificación se dio luego del partido contra Águilas Blancas con el argumento de la existencia de un jugador inelegible en Linces UVM.
La manager de Linces UVM Querétaro explicó que durante un juego, el día 28 de julio, su equipo enfrentó a Águilas Blancas, el marcador fue un empate a ceros. Durante el partido, el coach de Águilas Blancas comenzó a insultar a los árbitros y el altercado no tuvo ninguna sanción.
Para el 4 de agosto, nuevamente se enfrentaron Linces y Águilas Blancas, el marcador fue contundente a favor de los jugadores de la UVM 21 a 7. Susana del Pozo, manager del equipo Linces UVM, explicó que al final del partido el coach de Águilas Blancas fue a su banca y con tono burlón dijo que “tenemos el juego ganado” además de que con anterioridad se había referido al equipo de niños de la UVM como “un equipo de 24 provincianitos”. El reporte de la cédula de Águilas Blancas señalaba a su rival de utilizar un jugador inelegible.
La ONEFA a través de su presidente, el licenciado Francisco del Real, tomó la decisión de eliminar a Linces UVM por usar a un jugador Generación 1998, un año menor ya que el equipo está integrado por jugadores de la Generación 1997, y que además, el niño había jugado durante seis meses, en el 2012, en la categoría Juvenil.
El presidente de la ONEFA se negó a convocar al Consejo de Honor y Justica para que Linces expusiera el caso y presentar pruebas y argumentos a su favor toda vez que el registro de los jugadores había sido aceptado por las áreas administrativas de la organización.
Susana del Pozo advierte que la Comisión de Elegibilidad de la ONEFA recibió toda la documentación necesaria como lo establece el propio reglamento de la organización en su Artículo 9 y fue la misma Comisión de Elegibilidad quien generó las credenciales y el roster oficial del equipo de la UVM.
Por consiguiente, Susana del Pozo, manager del equipo Linces UVM, señala que ante las irregularidades en la ONEFA y la discreción para aplicar el reglamento vigente, y de aplicarse el mismo criterio, el equipo de Águilas Blancas también tiene un jugador inelegible, y aclara que nunca se puso el nombre del niño de Águilas Blancas en alguna cédula porque el reglamento vigente les permitía jugar a todos.