El Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) quiere que la trigésima edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de México, sea una verdadera fiesta para los capitalinos, por lo que habrá algunas modificaciones para este certamen.
En esta está edición, la premiación se incrementó, ya que los ganadores absolutos en ambas ramas obtendrán 350 mil pesos, y si son capaces de romper la marca de este Maratón, que es de 2 horas 12 minutos 11 segundos, en la rama varonil, y 2 horas 38 minutos 24 segundos, en la rama femenil, se harán acreedores a un bono de 150 mil pesos y un viaje.
En cuanto a la ruta, será la misma de todos lo años y se recorrerán el mayor número de puntos importantes de la Ciudad de México, para hacerla más atractiva y tener más corredores inscritos.
“Queremos que sea una auténtica verbena popular, por eso tendremos playeras conmemorativas, vamos a incluir tecnología en la carrera, tendremos un seguimiento digital, la ruta será la misma, ya está certificada, y en los centros de animación estarán los centro digitales”, explico el director del IDDF, Javier López Ortiz.
Además, se abrió la convocatoria para que se incremente el numero de participantes a 20 mil, asimismo, quienes se inscriban antes del 1º de agosto podrán poner su nombre, apellido o sobrenombre en su número, también se mandarán a hacer playeras conmemorativas.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, señaló que este tipo de competencias ayudan a elevar el nivel del fondo y medio fondo nacional.
“Hay que darle seguimiento a esto, hablar de que la maratón y el fondo de México está repuntando nuevamente, teníamos mucho tiempo en que no había cinco maratonistas que corrieran para dar la marca para la olimpiada, ahora tenemos seis”.
Una de las novedades tecnológicas es que en la ruta del XXX Maratón se colocarán centros digitales, aproximadamente cada ocho kilómetros, donde se dará un seguimiento digital y de video a los participantes.
A partir de ya se abre la convocatoria para las inscripciones, Rose Jebet, ganadora de la edición pasada, e invitada para la presentación de la nueva imagen de esta maratón, fue la primera en inscribirse y posteriormente lo hizo Javier López Ortiz.