El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, presentó, en conferencia de prensa, al nuevo director técnico nacional, el alemán Dirk Lange, quien trabajará  rumbo al Campeonato Mundial FINA 2017, que se realizará en Guadalajara.

El federativo destacó que el técnico alemán realizará una primera etapa en nuestro país, la cual consta en visitar las instalaciones y a los entrenadores para formar un diagnóstico, y después aplicar un plan nacional adaptado a las condiciones de la natación nacional, incluso asesorará a los entrenadores para Londres 2012.

“La natación mexicana no tiene el nivel que quisiéramos, estamos en un nivel propio de la década de los 60 cuando se consiguieron grandes cosas, después vino el declive, así que debemos iniciar una nueva etapa de cara a 2017, donde esperamos grande resultados”, expresó Todorov.

La segunda etapa de Lange comenzará después de Londres, cuando ya tenga el plan para aplicar un sistema en  nuestro país.

“Tenemos talentos, instalaciones, incluso buena infraestructura que ya quisieran otros países, y nosotros la tenemos en el Distrito Federal, falta que nos ordenemos un poco, que los técnicos mexicanos no cedan a sus deportistas”, dijo el directivo.

El nuevo estratega visitó las Instalaciones en San Luis Potosí y comentó que existe la infraestructura necesaria para alcanzar el nivel internacional.

“Me motiva el potencial de los nadadores de México, pero la realidad es que no podemos tener resultados a corto plazo, sino a largo plazo, durante estos días visité la Loma, en San Luis Potosí, y me di cuenta de que tienen buenas instalaciones para alcanzar el nivel internacional. Si equipos como los de Brasil y Estados Unidos con César Cielo y Michael Phelps, vienen a entrenar aquí para prepararse rumbo a diferentes competencias, ¿por qué los mexicanos no lo aprovechan?, hay que aprovechar las instalaciones”, expresó Lange.

Además, Lange añadió que este deporte se impulsa desde una edad temprana, sin embargo, cuando llegan a las categorías de elite se pierde el nivel.

“La infraestructura en este país está centrada en niños y jóvenes con lo que no podemos aspirar a las medallas, debemos hacer un programa que se oriente a los nadadores adultos, debemos trabajar en el aspecto técnico y físico para ver deportistas más fuertes, ese es uno de los problemas, que son tan jóvenes que no tienen todo eso, lo cual se logra con años de trabajo y no con sólo unos cuantos meses”, consideró el alemán.

Dirk Lange trabajó de 2005 a 2008 con la Federación Sudafricana de Natación, donde logro destacados resultados, además fue entrenador en jefe del centro de alto rendimiento en Hamburgo, Alemania, donde consiguió 16 campeonatos mundiales y 35 campeonatos europeos con sus nadadores, entre los que destacan: Sandra Völker, dorsista poseedora del récord mundial en está especialidad y campeona mundial de los 50 y 100 metros dorsos.