La jornada final del Grupo Libertad tendrá solamente dos partidos a celebrarse el sábado 18 de octubre, pero tres de los involucrados tienen posibilidades de ingresar a semifinales de la temporada Otoño 2014 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Los partidos del fin de semana tendrán casa en Hermosillo, Sonora, y en La Paz, Baja California Sur, y tendrán grandes repercusiones en la clasificación final ya que ninguno de los primeros cuatro lugares están asegurados, aunque dos equipos ya están en postemporada.
A las 15:00 horas el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) recibirá a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, donde ambos equipos llevan marca de 4-2-0 y aquí, básicamente, el ganador ingresa a postemporada.
Y a las 16:00 horas, en el Estadio Miguel Castro Servín, será el turno de la Universidad de Sonora (Unison) ser el anfitrión ante el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quienes ya están en semifinales pero resta determinar en qué lugar quedarían.
Búhos ya están fuera de posibilidad ya que van en sexto lugar con marca de 2-4-0 pero sí jugarán papel importante en la jornada final ya que podrían arruinar los planes de Potros o auxiliar a otros equipos a ingresar a semifinales.
Mientras que Potros, incluso con la derrota, están en postemporada pero también podrían quedar hasta en primer lugar y, por primera ocasión, un juego de semifinales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) se disputaría en Sonora.
Entre Cimarrones, de Ensenada, y Lobos Marinos, no hay duda de cómo ingresar a semifinales y eso es ganar el juego del sábado, no hay de otra, porque ambos conjuntos ya fueron superados por Itson, así que aunque perdiera el equipo de Ciudad Obregón, ellos ya están dentro.
Estos dos equipos, dependiendo de los demás resultados, pudieran quedar en tercero, cuarto o hasta en segundo lugar, pero para ello deberá perder su encuentro Potros su encuentro ante Búhos.
Los equipos que ya están dentro son la UABC, campus Tijuana, y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quienes son los campeones defensores del Grupo Libertad. Ambos equipos terminaron la temporada 5-2-0.
Pero ninguno de ellos sabe en qué puesto podría terminar, algo importante para poder tener juego en casa por lo menos en la primera ronda, y evitar jugar en el Campo Hundido, ya que en ese terreno Potros ha sido casi invencible esta temporada.