La entrenadora de clavados china Ma Jin, recibió la Orden del Águila Azteca, en grado de Insignia, por llevar a su especialidad a lo más alto de las justa internacionales, y por su labor en la formación de clavadistas mexicanos.

Ma Jin, recibió el galardón de manos de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, en una ceremonia en donde estuvieron presentes Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, y de Bernardo de la Garza, director de la Conade.

La entrenadora asiática agradeció el reconocimiento, y dijo que seguirá con su trabajo con los jóvenes para dar más satisfacciones a nuestro país.

“Hoy es un día muy especial para mí, es como haber ganado mi medalla de oro, hoy parece una fiesta para mí, en 2009 ganamos la medalla de oro y hoy también, gracias a mi trabajo con Paola (Espinosa)”.

Paola acompañó a Ma Jin y reconoció la labor que han hecho desde hace 10 años.

“Este reconocimiento es muy merecido para mi entrenadora después de trabajar 10 años en mi país. Ella es china, pero como dice, es mexicana de corazón y creo que es la primera vez que se le reconoce, tiene dos medallas olímpicas, es campeona del mundo igual que yo.

“Creo que este reconocimiento que le hace Estado mexicano es justo por su trabajo y la labor de los extranjeros a favor de nuestro país”, expresó Espinosa.

También estuvieron presentes el clavadista Rommel Pacheco, y algunos de los alumnos de Ma Jin.

Con este reconocimiento, la entrenadora se convirtió en el cuarto extranjero en recibir la condecoración. Antes se le dio al ex técnico de la Selección Mexicana de Futbol, el serbio Bora Milutinovic, el entrenador de caminata, el polaco Jerzy Hausleber y el ex entrenador estadunidense de natación, Ronald Johnson.

Durante la entrega, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, reconoció la encomiable labor de Ma Jin hacia el deporte mexicano.

"No sólo ha contribuido a llevar la imagen de México al exterior, sino a consolidar los clavados con resultados en Universiadas, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales, además de la creación de una escuela de clavados".