Aunque fueron los campeones inaugurales de la categoría Colegial de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), Cimarrones cachanillas solamente han regresado en una ocasión a la final, algo que quieren cambiar este año.
“Hemos estado trabajando de la mano con los jugadores para hacer de nuestro equipo un equipo competitivo, con el objetivo de hacer un buen papel en la temporada y meternos en las finales”, indicó Héctor Sánchez Martínez.
El nuevo entrenador en jefe de los representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, tiene una fuerte prueba por delante ya que los capitalinos terminaron el 2012 con marca de 1-5-0 en el sótano del Grupo Libertad.
“Muy pocos jugadores regresan del año pasado, la verdad esta temporada tendremos una renovación casi total del equipo. Entre los que sí estarán de nuevo con nosotros es el mariscal de campo Alan Morales, así como el capitán defensivo Fernando Meriene, cada uno de ellos son líderes de sus unidades.
“Pues es difícil la salida de los jugadores, pero creemos que trabajando en conjunto vamos a lograr que las cosas mejoren. Aunque sí se extrañará, definitivamente, a mi linebacker Miguel Ángel Estrada, ya que por muchos años estuvo comandando la defensiva, así como a mi línea ofensiva Jorge Rivere.
“Por eso desde la temporada pasada hemos estado trabajando con las nuevas generaciones, porque sabíamos que el egreso de los jugadores es algo normal en nuestro deporte y debemos estar listos con la nueva generación”, apuntó Sánchez.
Aunque está será apenas la tercera temporada de los equipos de OEFA en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), es la décima temporada de Colegial, y los cachanillas fueron los primeros campeones en el 2005 y luego subcampeones en el 2006.
“Para mejorar nuestros resultados del año pasado, en búsqueda de lograr nuestro objetivo, tenemos una renovación casi total del equipo con nuevas estrategias para así obtener mejores resultados, con obvios cambios también en nuestro staff de entrenadores. “Además de tomar un servidor el papel de head coach, en la línea ofensiva se integra el señor Enrique Ruiz; en la defensiva, se nombra a Miguel Estrada como coordinador defensivo, porque creemos que en base a experiencia de esta manera podríamos dar un mejor resultado”, señaló.
El nuevo head coach de Cimarrones está con el equipo desde el 2008 al estar al mando de la defensiva en recientes temporadas al lado del coach Guillermo Maldonado, además de contar con años de experiencia como jugador de Club Halcones de la capital bajacaliforniana.
En el 2013 serán ocho los equipos del Grupo Libertad ya que se integran Lobos Marinos, del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), para hacer aún más competitivo el programa de la Conferencia Premier de Fútbol Americano.
“Como cada temporada, cualquier rival es un rival fuerte, y como todo equipo, el rival a vencer es el del juego que tendrás el fin de semana, tenemos mucho trabajo por delante pero, como comente antes, nuestra mirada está en regresar a la final por primera vez desde la segunda temporada”, subrayó Sánchez.