El equipo mexicano de remo está listo para buscar, por primera vez en su historia, cuatro boletos a Londres, en el clasificatorio continental a realizarse del 22 al 25 de marzo en la provincia de Tigre, Argentina.
El presidente de la Federación Mexicana de Remo (FMR), Pedro Cuervo, señaló que hay posibilidades de alcanzar el objetivo.
“Desde hace 40 años que no se llevan más de tres botes a unos Juegos Olímpicos, tenemos la oportunidad de ir con cuatro, es la primera vez que iremos con equipo completo a buscar la clasificación, tenemos gente con experiencia que ha vivido unos Juegos Olímpicos como Patrick Loliger y Lila Pérezrul, no estamos pensando que por haber ganado en Guadalajara cuatro medallas, ya con eso podemos calificar”.
Para Analicia Ramírez, está será una buena oportunidad de conseguir un pasaporte olímpico, ya que hace cuatro años se quedó a milésimas de ir a Beijing.
“Eso me hizo más fuerte, me hizo pensar que puedo lograr las cosas, veo otro panorama, esa carrera en donde no pude clasificar me hizo cambiar, esa fue una competencia clave en la historia de mi carrera deportiva, ahora estoy más madura, tanto física como mentalmente, estoy lista para buscar la clasificación, en mi categoría se van a disputar tres boletos”.
Durante estos cuatro años, el remo ha destacado en las pruebas del ciclo olímpico, en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, el equipo mexicano conquistó todos los oros en disputa, al cosechar 10 preseas doradas, además de una plata y un bronce, Analicia Ramírez se convirtió en la máxima ganadora al obtener tres metales áureos.
“Mucha gente piensa que estamos confiadas porque ganamos oro en los Panamericanos, pero no es así, es otra competencia, otra historia, otras competidoras, el exceso de confianza se queda a un lado, estamos más seguras y listas para enfrentar a las rivales más grandes que son Cuba, Argentina y Brasil”, añadió Analicia.
En los pasados Juegos Panamericanos, México se quedó con dos oros en las pruebas de dos pares de remos cortos, en el ligero varonil y en el femenil con Alan Armenta y Gerardo Sánchez, así como Analicia Ramírez y Lila Pérezrul, además de la plata de Patrick Loliger en el par de remos cortos varonil abierto, y un bronce en los cuatro pares de remos cortos varonil abierto.