Puebla, 18 de junio de 2012. Debido a los nuevos tiempos donde las tecnologías modernas y los cambios de paradigmas juegan un papel relevante en la consecución de resultados, estar al día en conocimientos surgidos de la ciencia y las investigaciones, es un paso importante en el intento de las personas para continuar vigentes.
El deporte no es la excepción y en él, tanto entrenadores como atletas deben estar dispuestos siempre a buscar nuevas formas y técnicas de entrenamiento que les ayuden a superar los resultados obtenidos y a siempre mejorar sus marcas y sus metas.
Es por ello que Fernando Maniega Legarda, profesional español de la preparación física en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, expuso ante entrenadores de diferentes partes del país la importancia de mantenerse en cambio constante en relación a la aplicación de nuevos métodos de entrenamiento para los atletas, donde se priorice el bienestar de los mismos a través de la búsqueda de una preparación que no traiga lesiones, que esté bien fundamentada y especializada para cada uno de ellos en relación con sus propias cualidades y aptitudes físicas.
“Se trata de no descalificar o eliminar los métodos de entrenamiento tradicionales, si no de que hay que intentar ver otro modo mejor de entrenamiento”, aseguró el especialista.
Por lo anterior es importante la instauración de un método capaz de generar números y que a través de “tests” o pruebas y de sus resultados, las áreas de acondicionamiento físico y de servicios médicos hablen el mismo idioma con la intención de estar lo más unidas posible con el fin de conseguir un beneficio global en cualquier disciplina; se trata de un nexo nuevo que prácticamente no existe en las estructuras profesionales, universitarias ni en ningún otro sitio dedicados al deporte.
“Hay que conocer el deporte que estamos entrenando, eso nos lleva a aprovechar ciertas partes de sistemas más tradicionales y añadir las nuevas en el sentido de que no podemos homogenizar una manera de entrenamiento para todos los deportes ni para todos los deportistas de una misma disciplina; la idea es intentar conseguir un perfil más dinámico en el que los deportistas tengan menor cantidad de lesiones y aumenten su rendimiento que es el gran objetivo final”.
Maniega Legarda fue claro al insistir en que cuando los deportistas se lesionan constantemente es porque por lo regular algo en su preparación no se aplica de forma correcta.
“Es verdad de que hay un porcentaje lesivo que es fortuito y del que no estamos exentos ninguno y puede ocurrir, pero también es verdad que una sistemática lesiva significa que algo no se está haciendo bien y ahí es donde tenemos que intervenir; voy más allá del hecho de no intervenir cuando la lesión se ha producido, si no de intentar adelantarse al problema de manera que nuestras metodologías no lleven a los jugadores a índices lesivos elevados para prolongar la vida deportiva y así preservaremos la salud de la persona”.
El especialista hizo hincapié en la importancia de entrenar a los atletas de acuerdo con la disciplina que practican y evitar tomar técnicas procedentes de otras. Si bien es cierto que el gimnasio es de suma importancia en la preparación deportiva, también lo es que el uso de éste debe ser acorde a las necesidades propias de la disciplina, dejando de lado aspectos como la estética.
“Estamos en una sociedad de marketing, es la época de la multimedia y la imagen dice más que mil palabras y es cierto; pero muchas veces los jugadores se dejan contaminar por ese mensaje”.
Es importante que los entrenadores hoy en día se ayuden de otras disciplinas tales como la psicología, con estrategias que les ayuden a gestionar mejor las emociones de los jugadores.