Un duelo de invictos con un inicio inesperado y el final que se esperaba, y dos grandes sorpresas estelarizadas por equipos de la UNAM, marcaron la pauta de una jornada en que la ONEFA coronó a otros tres campeones dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera dedicado al periodista Enrique Estañol Lira, y que se suman al cetro conseguido por los Tigres de Coacalco, monarcas de la Conferencia V, la semana anterior.

Pumas de la UNAM campus Acatlán, Corsarios del Colegio Reina Isabel y Tigres del CCH-Sur Oro de la UNAM son los equipos que dieron la máxima alegría a su afición este fin de semana.

CONFERENCIA I

Mucho se polemizó sobre la última jugada del duelo de temporada regular en la FES-Acatlán, en donde los Tigres del CCH-Sur se impusieron por 17-14 en camino a una temporada invicta. Los Pumas tuvieron que conformarse con el tercer lugar de la Conferencia tras perder la semana siguiente ante los Linces de la UVM-México, pero tras dejar fuera a estos últimos la semana pasada, llegó la hora de ir por el premio mayor, la venganza ante los Tigres aurinegros.

Y la verdad sea dicha, la defensiva de los Pumas salió en plan grande, mientras que su ataque aportó los chispazos suficientes para llevarse la victoria final por 20-10.

El QB Brandon Cruz (8) puso a los naucalpenses arriba con escapada de 55 yardas, pero poco después él mismo puso un pase en manos del defensivo Roberto Ávila Botello (27), quien recorrió 45 yardas para nivelar las acciones 7-7.

En el segundo cuarto llega el torneo del multifuncional Jorge Retana (53) quien con una carrera retardada de 53 yardas vuelve a dar la ventaja a los Pumas, 14-7. Poco antes del descanso, Ángel García de la O conecta gol de campo de 40 yardas para el 14-10.

En el tercer período, tras un buen regreso de despeje y una espectacular carrera reversible de Retana, Brandon Cruz manda un pase que Aldo Rodríguez Cortés (83) logra descolgar cuando amenazaba con volarlo estando sólo por el centro del campo, y en base a esfuerzo personal completa una jugada de 20 yardas para el 20-10 definitivo.

Los Tigres lucharon por acortar distancias, pero la defensiva acatlense les cerró todos los caminos. Defensores como Abraham Saavedra (1), Diego Ruiz Pelayo (31), Alexis Ramos guerrero (42) y Diego Durán Ortega (98) quien interceptó un pase pala para prácticamente sentenciar el partido, dieron una gran actuación.

CONFERENCIA II

Cuando tienes contra la lona a un rival tan poderoso, más te vale rematarlo, porque si se levanta bien puedes lamentarlo.

Eso les pasó a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, que tuvieron todo para tomar una ventaja de 21-0 en los primeros 5 minutos del partido, y al final fueron superados 28-21 por los Corsarios del Queen Elizabeth School (QES), en un sensacional partido en el Campo “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” del Club Pumitas A.C., ubicado en el Parque Ecológico de Xochimilco.

La tropa oro y carmesí tuvo un inicio relampagueante. En su segunda jugada ofensiva Isaac Contreras (40) se escapa 75 yardas por todo el centro del campo para ponerlos arriba 7-0. En su primer jugada ofensiva, los Corsarios sufre un fumble de Rafael Campos Gayosso (21), y dos jugadas después el QB Aarón Ortíz Negrete (3) anota en la QB sneak desde la yarda uno, para que el segundo punto extra de Ari Yungster (21) los ponga arriba 14-0.

Dos jugadas después Campos fumblea de nuevo y pone a los castrenses a 22 yardas de tomar ventaja de 21-0, pero no consiguen avanzar más que 5 yardas y su intento de gol de campo no prospera por un mal centro.

A partir de ahí comienza la reacción de los filibusteros. Una carrera de 47 yardas de Daniel De Juambelz (1) prepara el terreno para que él mismo conecte gol de campo de 27 yardas, todavía en el primer cuarto.

En el segundo período, Iker Vicent (23) encuentra vía libre por el cetro del campo para una carrera de anotación de 9 yardas, y De Juambelz conecta con Michel Leglise (81) para que al descanso los Centinelas siguieran arriba, pero ya sólo 14-11.

La ventaja se diluye cuando, en el tercer cuarto De Juambelz conecta otro gol de campo de 27 yardas para el 14-14.

Ese en el período final cuando el ataque castrense finalmente reacciona, y Aarón Ortíz Negrete conecta pase de 7 yardas con Eduardo Hernández Reyes (37) para retomar la ventaja por 21-14, pero minutos después De Juambelz se escapa 56 yardas por toda la banda derecha para volver a nivelar las acciones, y luego de una intercepción de Rodrigo Ayala Rendón (24), De Juambelz conecta con Eduardo Villa Piedra (11) quien a velocidad deja atrás al perímetro del CGP y se escapa 41 yardas para el touchdown del triunfo y rubricar una merecida victoria para el QES.

CONFERENCIA IV

Muchas veces se ha comentado que cuenta más cómo se termina una temporada que cómo se inicia, y los Tigres del CCH-Sur Oro de la UNAM dieron testimonio de ello. Luego de tener una marca de 0-3 antes de su semana de descanso, el conjunto se enrachó y ligó cuatro victorias seguidas, incluido su triunfo en semifinales ante los Potros Salvajes de la UAEM “B”, y con ello ganaron el derecho de visitar a los Perros Negros de Naucalpan en la final de este sector.

Y esta tarde, los Tigres lucieron como un equipo con un inicio totalmente inexplicable, pues prácticamente borraron del terreno a la ofensiva de la jauría albinegra y se llevaron la victoria por 17-0.

Alfonso García Bracho (7) desplegó gran liderazgo para los universitarios, lanzando dos pases de touchdown y repartiendo juego con gran maestría, presentando un variado ataque que contrastó con el unidimensional ataque de los Perros Negros, que en el primer tiempo dependieron mucho de las carreras de Sebastián Ocampo (32) y en el segundo de las de Salvador Zárate (39), pero a la hora buena nunca faltó una tackleada para pérdida de yardaje en favor de los felinos.

García conectó pases de touchdown a Leonardo Puga (82), de 17 yardas en el primer período, y a Luis Fernando Montiel Carballo (84), de 19 yardas en el cuarto período, ambas venciendo espectacularmente buenos trabajos de cobertura defensiva. En el segundo cuarto, Andrés Saldívar (43) conectó gol de campo de 36 yardas para complementar la cosecha de los Tigres.

CONFERENCIA III

Aquí se vivió la última fecha de temporada regular, y los Halcones de la Universidad Veracruzana refrendaron su condición de favoritos al vencer 21-10 a los Broncos de Prepa-1 de la UNAM. Ambos equipos vuelven a enfrentarse la semana entrante en la cuna del futbol americano nacional, Xalapa, ya en semifinales.

Los otros dos semifinalistas son los Linces de la UVM campus Toluca, que blanquearon 24-0 a los Osos de la UBAM, y los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, que superaron 39-8 a los Dragones de la ULA. Dado que los Linces permitieron 11 puntos menos que los Fantasmas (26 a 37), lo más probable es que la segunda semifinal sea en Santa Cruz Azcapotzaltongo.

En duelo de trámte, los Leones del CEBA lograron su segundo triunfo del año, venciendo 21-6 a Spartans.