Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), junto con el titular de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), Teniente Coronel Alonso Pérez, entregaron reconocimientos a la primera generación de pilotos graduados del programa Mexicanos rumbo a la F-1 2011.
En la ceremonia estuvo presente José Abed, vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), José Jassen presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMAD), Francisco Campos, presidente de la Comisión Nacional de Kartismo, además de los pilotos y padrinos de estos jóvenes David Menchaca y Rubén Robelo.
Esta generación entró a un programa creado por la CONADE, con la idea de hacer crecer este deporte, ahora que se cuenta con Sergio “Checo” Pérez en la Fórmula Uno.
“El automovilismo mexicano vive un gran momento como el deporte en general, con lo que hacen Sergio (Pérez), Esteban (Gutiérrez), o el regreso de Michel Jourdain. Seguiremos trabajando en este proyecto, tomaremos en cuenta los comentarios de la gente del automovilismo de muchos años para seguir perfeccionando este esfuerzo, seguir convocando a los estados para que logren atraer a más niños, y que los casos de “Checo” Pérez o Esteban Gutiérrez, no sean ejemplo de una generación dorada y que luego tengan que pasar muchos años para tener un piloto de ese nivel, sino que sea permanente”, señaló De la Garza.
Por su parte, Alonso Pérez destacó el trabajo de todas las instituciones involucradas en este tema.
“Tenemos una gran satisfacción por ver esto, un día, Bernardo (de la Garza) tuvo la idea de crear un programa con niños en la categoría de Kart, ahora estamos contentos por ver a tantos pilotos jóvenes, los vemos progresar, hemos tenido gran coordinación entre todos y con los padres de familia, quienes son el motor completo para sus hijos, seguiremos apoyando este programa y esperamos ver pronto a una figura que desde hace años no tenemos en la Fórmula Uno, si bien ahora tenemos a Sergio Pérez, pronto llegará Esteban Gutiérrez, y esperamos tener a cuatro o cinco más en esa categoría”, dijo el presidente de CODEME.
Los 22 pilotos graduados participaron en un campeonato de 10 fechas, con carreras en Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos y Puebla, y también tuvieron clínicas de manejo.
José Abed pidió a esta generación seguir con su trabajo sin dejar a un lado sus estudios.
“Me encanta tener a tantos niños aquí presentes, ustedes están aquí por el esfuerzo de CONADE, CODEME y la federación, ustedes son la base del automovilismo, les pido que manejen bien, reacciones bien y sobre todo, no se distraigan de sus estudios ni de nada, para que puedan ser pilotos de gran nivel”, expresó el directivo.