Como sucede cada año, Fútbol Americano del Estado de México, A.C. (FADEMAC), llevó a cabo el tradicional acto de inauguración, con el cual da inicio su XXXIX Temporada de la Conferencia ‘Baby’.
FADEMAC realiza esta tradicional convivencia deportiva en la más pequeña de las Conferencias también conocida como ‘Baby’, que a través de su torneo es una gran fiesta, con el fin de coadyuvar a la unión y fraternidad de las organizaciones participantes durante este evento primaveral. Que esta temporada incorpora a organizaciones de la Liga Infantil Nacional de Football Americano (LINFA) como una actividad más del Convenio INTERLIGAS.
Para ello, el día de hoy llevó a cabo su magna inauguración en un evento realizado en el Estadio del Deportivo Reynosa, situado en la Delegación Azcapotzalco, cuyas autoridades están dando un gran apoyo al football americano.
Con el único objetivo de iniciar en este deporte a los pequeños héroes del emparrillado, se realizó este acto tradicional con lo que, se da el inicio formal de esta temporada 2012, que contó con un interesante y atractivo programa de inauguración que incluyó el tradicional desfile de los equipos, los consabidos juramentos del jugador y de los oficiales a cabo del niña Sonia Pichardo de la organización de Bucaneros de Satélite y de las planillas de árbitros por el Sr. Edmundo Pichardo. Así como, palabras de bienvenida del Presidente de FADEMAC, Ing. Salvador Rivera y la tradicional patada del kick off inicial de temporada, a cargo del Delegado de esta demarcación, el Lic. Enrique Vargas.
Que además conto con la notable asistencia de diversos funcionarios delegacionales, los miembros de las Mesas Directiva de FADEMAC y LINFA, ex presidentes de FADEMAC y presidentes de las organizaciones participantes.
Donde las tribunas de este inmueble deportivo albergaron aproximadamente a tres mil familiares y acompañantes, de los también cerca de mil cien niños y niñas, que alentaron con permanentes porras a sus equipos, en un vistoso recorrido de todas las organizaciones, con sus llamativos representantes como las bellas porristas de diversos equipos, que en forma colectiva, mostrarán su belleza, gracia y talento. Así como diversas botargas.
Esta convivencia deportiva, inicia este fin de semana, con los juegos de temporada, donde en esta Conferencia, los equipos participarán en tres categorías, “Ardillas” con edades de 5 a 6 años; la “Castores” de 7 años y la “Zorros“, de 8 años. La diferencia con otros torneos para niños y niñas de estas edades, es que este certamen se juega des equipado, en la modalidad conocida como ‘flag’.
El principal objetivo de esta modalidad, es el introducir a los pequeñitos a los fundamentos básicos del Fútbol Americano y preparar a los más grandes para su incursión en las categorías infantiles en este año. La temporada es de carácter participativo, es decir, no hay campeonatos, ya que la única finalidad que se persigue es la sana diversión de los jugadores (as) y de sus familias.
Este año, para la presente temporada de ‘Baby Primavera’, las 32 organizaciones estarán distribuidas en tres Grupos: Azul-1, Azul-2 y Blanco, distribuidos geográficamente. En el Azul-1 participarán los equipos con las 3 categorías como Bucaneros de Satélite Azul, Búfalos de Toluca, Búhos Azcapotzalco, Cherokees Tabaco, Cobras de Cuautitlán Izcalli, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, Raiders de Arboledas, Tigres de Coacalco y Toritos de Texcoco.
En el Grupo A-2, contendrán también equipos con 3 categorías, como las Águilas de Balbuena, Avispones Diamante, Borregos Salvajes ITESM CEM, Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, Bucaneros de Satélite Oro, Gamos México, Oseznos de Actopan, y Redskins Cardenal del Estado de México.
En relación al Grupo Blanco (equipos con tres, dos y una categoría) competirán los Auténticos Leones del Sur (3), Cherokees Blanco (1), Doberman (1), Gamos UMA (3), Guerreros Aztecas (3), Mavericks (2 de LINFA), Politos EM (1 de LINFA), Patos Salvajes de Cuautitlán Izcalli (3), Raiders de Arboledas Blanco (1), Rhinos (2), Redskins del Estado de México Blanco (2), Titanes (2 de LINFA), Vaqueros de Xochimilco (3) y Vietnamitas P9 (1 de LINFA).
Históricamente esta Conferencia nace en 1980, con las categorías de “Júnior Baby” (campeón Toritos); “Baby” campeón Raiders) y “Sénior Baby” (campeón Toritos), equipada hasta el año de 1997. A partir de 1998, se des equipa y se vuelve solo participativa a partir del año 2002. Desde el año 2006, se organizan los torneos de Primavera y Otoño.