Un total de 63 Federaciones Deportivas y Organismos Afines asociados a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), firmaron el acuerdo al que se llegó el pasado 22 de marzo durante la Asamblea General Ordinaria de este organismo en donde por medio de siete puntos específicos se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Cultura Física y Deporte que pretende dejar fuera del Sistema Nacional del Deporte a la Codeme.
Este pliego fue enviado a los Coordinadores Parlamentarios del H. Congreso de la Unión, al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; a la Comisión de Juventud y Deporte del H. Senado de la República; y a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
En dicho documento las Federaciones y Organismos Afines, manifestaron su apoyo a la Codeme y su repudio a la intervención del gobierno en la integración, elección y funcionamiento de estas organizaciones civiles. La unión de las federaciones quiere impedir la exclusión de la Codeme del ámbito deportivo por decisiones políticas, bajo el pretexto de que duplica funciones con la Conade.
Las federaciones y la propia Codeme lucharán por defender los derechos y la permanencia del organismo que las agrupa para beneficio del deporte de México.