Con sólo cinco seleccionados ausentes, culminó el primer fin de semana de concentración del conjunto mexicano que participará en el Campeonato Mundial Senior de Futbol Americano, a desarrollarse durante el mes de julio en Austria.

Bajo la dirección de Raúl Rivera, como entrenador en jefe, un total de 55 elementos, 40 de ellos parte ya del roster oficial y 10 más que aún permanecen en la lista de reservas, los seleccionados nacionales trabajaron en la asimilación del sistema a emplear durante la contienda mundial.

“Ha sido un fin de semana provechoso, logramos plantear bien a los jugadores el tipo de ofensa y defensa que vamos a emplear ante cada uno de los rivales, los muchachos (jugadores) comprendieron rápidamente cada uno de los conceptos y eso nos permitirá desarrollarlos de mejor manera, una vez que, mañana (lunes), entrenemos equipados”, explicó Rivera al finalizar la práctica de este domingo.

La concentración final del equipo mexicano comenzó el pasado viernes y culminará hasta el 19 de junio, día marcado para el regreso a la Ciudad de México, proveniente de Viena, ciudad de concentración del equipo azteca durante el certamen.

“Los jugadores que reportaron han mostrado seriedad total y un compromiso sólido ante el reto que representa el mundial, los cinco jugadores que faltaron no lo hicieron por indisciplina, sino porque aún deben culminar algunos compromisos previamente adquiridos, pero cada uno de ellos se irá reportando e incorporando al trabajo a lo largo de la siguiente semana”, comentó el entrenador nacional.

Dentro de los ausentes destacan los nombres del pasador Rodrigo ‘Goofy’ Pérez, máximo poseedor de marcas dentro del futbol americano colegial de nuestro país, y el liniero ofensivo Ramiro Pruneda, quien formó parte del conjunto de prácticas de los Jefes de Kansas City en la NFL.

“Por ahora Oscar Ruíz (defensivo) y el Goofy se encuentran jugando en España y por eso se reportarán hasta el jueves, y en el caso de Pruneda son cuestiones de trabajo las que no le permitieron reportarse desde el viernes, pero ya confirmó su participación y seguramente estará en el campo de entrenamientos a partir del próximo miércoles”.

Jugadores con experiencia en el profesionalismo, como los defensivos  Mauricio ‘Tyzon’ López (Raides de Oakland) y Salomón Solano (NFL Europa y Cuervos de Baltimore); así como algunos de reciente culminación de elegibilidad dentro del colegial de nuestro país, como el corredor Jonathan Barrera (Pumas CU) y el defensivo Oscar ‘Pelón’ Valdez (Auténticos Tigres); más algunos jugadores que  aún pertenecen a conjuntos de Liga Mayor, fueron quienes trabajaron desde el pasado viernes en la zona deportiva de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Los seleccionados nacionales se encuentran hospedados en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y durante la semana deberán reportarse diario a las prácticas, a partir de las 15:30 horas.

El entrenador en jefe del seleccionado nacional informó que para cubrir la falta de encuentros de preparación “el equipo realizará juegos de entrenamiento diarios con el equipo (de Liga Mayor) Pumas CU”. Además de efectuar sesiones de pizarrón y revisión de videos de los rivales a enfrentar durante la justa mundialista.

El equipo mexicano se encuentra ubicado en el Grupo I, con Alemania, Australia y los Estados Unidos. El debut mundialista está marcado para el día 8 de julia ante el conjunto alemán, posteriormente se medirán a Australia y cerrarán la primera ronda frente a los estadunidenses.