La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), presentó los detalles sobre la formación de las selecciones, tanto femenil como varonil, que representarán a México en el sexto IFAF Flag Football World Championship 2012, que se realizará en Gotemburgo, Suecia, del 14 al 20 de agosto del presente año.
El presidente de la FMFA, Jorge Orobio, habló sobre los requerimientos, horarios y logística que seguirán para elegir, tanto a los jugadores como a los head coach de ambos conjuntos.
“A Suecia va a ir, quien tenga merecimiento para ir, no habrá ningún impuesto por nadie. Tanto jugadores como entrenadores y directivos, tenemos que sentir el compromiso de representar a nuestro país, la selección que viaje, serán los que asistan a las prácticas, muestren empeño y compromiso en todo momento”, dijo el federativo.
Orobio convocó a participar en prácticas de donde surgirá la selección varonil, con el fin de evitar problemas o fricciones entre los jugadores.
La encargada de encabezar a la selección femenil será María Eugenia Castañeda, mientras que para la varonil aún no se decide quién la dirigirá, pues se tienen contemplados a Mafaldo Maza y Julio Ocaña, este último comentó que de ser el head coach de la selección, buscará experiencia para asegurar a México el triunfo en el Mundial.
“Si me escogen a mí buscaré jugadores hábiles, con experiencia, lo que queremos es darle una buena imagen a México, agradezco al presidente (de la FMFA) que nos esté dando la importancia que nosotros tenemos, y le aseguró que si me nombran coach, no les voy a fallar, vamos a traer el campeonato a México, porque yo sé cómo hacerlo, tengo la experiencia”, aseguró Ocaña.
En cuanto al conjunto femenil, aun no se han establecido las bases para su formación.
En Suecia participarán 10 equipos en la rama femenil y más de 15 en la varonil, de países como: Estados Unidos, Japón, Israel, Austria, Suecia, México, entre otros.
Orobio comentó también que por primera vez, este año se aplicará el examen antidoping a los jugadores de ONEFA Conferencia Centro, tanto fuera como dentro de competencia, con el fin de que los jugadores estén bien en todos los aspectos, y de este modo puedan mejorar su rendimiento dentro del campo.
“Por ahora iniciaremos con ONEFA Conferencia Centro, pero esperemos que el próximo año, sigamos teniendo el apoyo de CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), para que podamos implementar el antidoping en las otras conferencias y Conadeip”, comentó Orobio.