Por Pedro Flores
A raíz de los actos de vandalismo que se registraron en el encuentro “deportivo” entre el equipo Guadalajara y el Atlas dentro del panbol, se ha desatado la polémica sobre el cómo frenar dicha violencia en los estadios y hasta se ha hablado de “desempolvar” una vieja iniciativa que según los comentaristas deportivos esta “congelada” en la Cámara de Diputados, lo cual es una solemne manifestación de falta de reporteo.
Si todos aquellos que critican el verdadero deporte estudiantil porque no les deja dinero, mismo que emplean en apoyo a las llamadas “Barras” que son el origen de todo el problema dejaran de satanizarlo y estudiaran un poco, como lo hacen los reporteros profesionales, sabrían que desde el 25 de agosto de noviembre de 2004, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron en el Código Penal Federal los Delitos Deportivos.
En las modificaciones hechas al libro segundo del título vigésimo séptimo en donde se contemplan los delitos deportivos del mencionado código, se contempla castigo; “ por actos violentos de personas en las instalaciones deportivas, por delitos cometidos en contra de los deportistas y sanción a los organizadores de eventos que no otorguen las medidas de seguridad necesarias".
Dentro de las sanciones se contempla de uno a seis años de prisión y multa de 30 a 150 días de salario mínimo vigente cuando una o más personas en forma espontánea o de común acuerdo realicen actos de violencia en instalaciones deportivas. Y en caso de reincidencia, además de las sanciones mencionadas se establece la prohibición de asistir ese tipo de eventos hasta por 9 años.
Asimismo se consigna una pena de 2 a 8 años de prisión a quien comenta un delito en contra de un deportista cuando desarrolle su disciplina, así como en contra de sus directivos, técnicos, médicos o entrenadores y multa de 50 a 300 días de salario, cualquier similitud con lo que pasó en Guadalajara, es “pura mala voluntad”.
Pero si a nivel federal existe esta legislación que es totalmente ignorada por quienes deberían saberla o sea los integrantes de la Federación Mexicana de Fútbol Soccer y aplicarla no lo hacen, por omisión o porque afectaría a sus intereses económicos, por lo que se les podría aplicar la vieja consigna legal, que señala que la ignorancia de la Ley no lo exime de cumplirla. Cabe recordar también en el DF existe desde el 3 de mayo del 2006 la Ley Para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos del Distrito Federal.
Así que como dice la vieja sabiduría mexicana plasmada en los dichos populares, aquí se puede aplicar aquel que dice: no hay más ciego, que aquel que no quiere ver.