La ciclista de gran fondo Clara Tavera informó que a mediados de septiembre de 2011, con el aval de la  Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), intentará implantar el récord de la hora, prueba que por primera vez en la historia realizará una ciclista mexicana.

Este intento se ejecutará en el velódromo techado del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y consiste en recorrer el mayor número de kilómetros en una hora, sin embargo, la ciclista aún no ha definido en qué modalidad realizará esta prueba, ya que la FMC le ofreció dos alternativas para conseguir este récord.

La primera modalidad se realiza con una bicicleta tradicional con las dos llantas de rayos, manubrio y casco habituales; la segunda opción es el denominado Performance, donde la ciclista deberá utilizar una bicicleta con rueda trasera lenticular, delantera de aspas y el casco y manubrio aerodinámicos. La diferencia radica en que si decide utilizar esta última, se tendría que hacer a velocidad más alto.

Ante estas posibilidades, la  pedalista señaló que la determinación “se va a evaluar en base a tiempos y a los apoyos, porque yo ya cuento con una bicicleta, y en caso de hacerse performance se necesitaría de otra bicicleta con otro tipo ruedas, es más llamativo el performance, de cualquier modo ambas me llaman la atención, tal vez primero haga una y luego otra.

 “El entrenamiento consistirá en hacer ruta para tener resistencia, unas competencias de velódromo y entrenamientos tras moto”, comentó Tavera con respecto a la preparación que seguirá durante los próximos meses para conseguir el mayor número de kilómetros en esta prueba.

Este no será el primer récord que busca la pedalista, a finales de noviembre de 2010 consiguió uno nuevo en el recorrido llamado Ruta Bicentenario, en donde partió del Zócalo capitalino, con destino a Puerto Escondido, pedaleando sin descanso en un tiempo de 33 hrs. 17 min.