Everardo Quirino, quien fue campeón mundial en canotaje en 2006, está listo para afrontar sus segundos Juegos Olímpicos, tras conseguir su pase en los Panamericanos Guadalajara 2011, al ganar una medalla de oro en la prueba C-1, 1000 metros.
“Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fueron una gran motivación para mí, por estar en casa, además tengo familia en Jalisco que me fue apoyar, y lo mejor es que conseguí la calificación a Londres”.
Quirino, quien no pudo llegar a la final en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, debido a su bajo su rendimiento, está convencido de que en este año, recuperó el nivel que lo llevó a obtener el campeonato en Hungría, lo que le ayudará para participar en la cita londinense.
“He cambiado muchas cosas, para estos juegos sería mi revancha, voy a poner el nombre de México en lo alto, buscaré un buen lugar en Londres 2012, en Beijing no llegué muy bien, no tenía mi máximo nivel, ahora me siento más fuerte, sé que tengo que mejorar y lo intentaré para estos Juegos”.
Las pruebas de canotaje se realizarán en la emblemática pista Eton Dorney, y Cristóbal Quirino señaló que serán competencias muy rápidas, por lo que tendrá que bajar sus tiempos.
“Debo hacer un mejor recorrido, falta poco para la justa veraniega, aunque he marcado tiempos como lo hice en 2006, sin embargo, los tiempos han bajado, hay que marcar menos de cuatro minutos para tener nivel y competirles a los demás, tenemos que demostrar mucho en las semifinales olímpicas para alcanzar un lugar en la final, de lo contrario quedas fuera”.
El presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), Octavio Morales, habló acerca de la preparación de Quirino, y de los resultados que consiguió el deportista en la gira por Europa.
“Esta es la última etapa de preparación, pero lo que he visto me deja satisfecho, Everardo (Quirino) puede remontar lo que hizo en 2008, ha demostrado que tiene compromiso, se vio en las Copas del Mundo que tuvimos recientemente, donde no hubo una preparación específica, iba a un 85 por ciento y sólo íbamos a conocer a los rivales y tuvo buenos resultados”.
El federativo añadió que realizarán un campamento en Villa Victoria a partir de este viernes, y después viajará a Rumania para tener un campamento con el equipo de ese país.