Tijuana, B.C a 28 de octubre de 2011.- A Tijuana están regresando los inversionistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, pero además hay una fuerte presencia empresarial de Japón, Taiwán y Corea afirmó el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, y destacó que una de las razones de esta reactivación económica es que de diciembre de 2007 a septiembre de este 2011 el índice delictivo se redujo en 30 por ciento, de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al participar como ponente en el XLIII Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria química (ANIQ), el alcalde Bustamante Anchondo explicó a los empresarios cómo se logró mejorar la seguridad pública y destacó que Tijuana “ahora ofrece mejores condiciones de vida y un ambiente propicio para la inversión productiva”.
El primer edil intervino en el panel “Enfoques para incrementar los Niveles de Seguridad”, y destacó que Tijuana es la tercera ciudad de México con mayor dinamismo económico y de población; es incluyente en lo social y multiplicador de las ventajas por su ubicación estratégica; por lo que se ha convertido en ejemplo nacional de cómo se revitaliza una ciudad lastimada.
“Hoy es una de las ciudades con mayor vitalidad, capacidad de atracción de inversión económica y flexibilidad para reconocer y anticiparse a los cambios tecnológicos y empresariales”.
Recordó que en 2007 y 2008 la ciudad enfrentó una de las crisis más profundas de inseguridad, sin embargo al cierre de 2010 se reportaron 15 mil 500 menos incidentes delictivos que los registrados en el año 2008.
Explicó que el resultado positivo ha sido gracias a la participación activa de la ciudadanía con la denuncia de delitos, la voluntad política de los tres órdenes de gobierno y la coordinación y eficacia de instituciones policíacas locales, fuerzas federales, el Ejército y la Marina. Todo esto ha devuelto la calidad de vida a nuestra comunidad, motivando la actividad social y principalmente la económica.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública del municipio, Jesús Alberto Capella, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, destacó la estrategia para la depuración de la corporación de la Policía Municipal y el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Subsidio de Seguridad para los Municipios conocido como Subsemun.
El programa de seguridad pública se rediseñó desde sus bases. Toda la Secretaría de Seguridad Pública se sometió a una reingeniería integral del sistema policial. Incluyó una intensa capacitación a los elementos, se modernizó la infraestructura, se aplican exámenes de control y confianza y hay un proceso de certificación con esquemas que evalúan los resultados de incidencia delictiva.
Junto con Bustamante Anchondo, participaron en este foro organizado por los industriales del sector químico, el experto en el diseño de Estrategias de Seguridad contra Terrorismo, Danny Defenbaugh; y el especialista en Logística de Seguridad en el Traslado de Materias Primas, David Rubio.