Como en sus seis ediciones anteriores, todo un éxito fue la VII Clínica de Arbitraje organizada conjuntamente por la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) y el Concepto Deportivo Profesional (CD Pro).
Realizada entre los días 25 y 26 del presente mes (9:00 a 18:00 horas) Este magno evento anual, contó nuevamente con la asistencia de los reconocidos oficiales de la División I-NCAA, Bill Lemonnier y Alex Barinaga. Además del prestigiado árbitro nacional, Edmundo Rubio, de la Asociación de Árbitros de Chihuahua.
En la primera sesión, básicamente estuvo dirigida primordialmente para coaches; que hicieron acto de presencia, en un número considerable de coaches (300), desde categorías infantiles hasta Masters. Y en la sesión del domingo, asistieron 370 oficiales de los principales colegios de la zona metropolitana y del interior del país.
Para una cifra récord de 670 asistentes para ambas sesiones. Las sesiones de trabajo se estructuraron con pláticas y mediante videos, en que se mostraron los cambios a las reglas 2013, filosofía en la práctica de dichos cambios y mecanismos que deben tener los oficiales para una mejor aplicación de las reglas; además se despejaron dudas sobre ellas. Todo ello, en un productivo dialogo entre los ponentes, coaches y oficiales congregados.
Estas modificaciones, se comenzarán a aplicar en agosto de este año en Estados Unidos, cuando inicie la temporada de futbol americano colegial y en el caso de nuestro país, será su aplicación a partir de las categorías juveniles de otoño y de mayor; de acuerdo a lo convenido en cada liga.
Bill Lemonnier y Alex Barinaga, comentaron que, dentro de las reglas, está su filosofía de aplicación y que las nuevas normas fueron diseñadas para darle mayor importancia a la seguridad del jugador y respetar el juego, comprendiendo desde cambios editoriales, hasta puntos de énfasis.
Externaron su beneplácito por estar nuevamente en nuestro país: “En México siempre hemos encontrado una gran disposición de parte de los árbitros locales para entender y asimilar el nuevo espíritu del reglamento, esperamos que así siga y que esta clínica haya sido muy interesante y que sea provechosa para todos”.
Tanto los oficiales Mario Matus como Edmundo Rubio, estuvieron traduciendo los comentarios de Lemonnier y fue notable su intervención, al ejemplificar y dar mayor relevancia explicita a lo comentado por ambos ponentes. De igual forma, la participación activa de varios oficiales ayudó a la mejor comprensión para la aplicación de las reglas de este año.
En uso de la palabra, el CP Jorge Orobio, Presidente de la FMFA, agradeció la asistencia y disertación de los reconocidos ponentes y les entregó un reconocimiento.
Para clausurar esta clínica, en representación del CD Pro, habló el Lic. Alejandro S. Camacho Rello, quien manifestó el trabajo en conjunto de seguir apoyando y promoviendo el desarrollo del fútbol americano de nuestro país con eventos de esta calidad y exhortó a los presentes a que aprovechen y difundan al interior de sus organismos sus enseñanzas.
Los organizadores CD Pro-FMFA, tienen entre los objetivos de estas clínicas, el mejoramiento, actualización y unificación de criterios entre las diferentes agrupaciones arbitrales, así como el conocimiento del cambio de reglas y que en forma conjunta con los entrenadores dialoguen para evitar complicaciones e interpretaciones erróneas en el desarrollo de los juegos sobre situaciones de la aplicación de las reglas.
El importante número de árbitros y coaches que asistieron, mostraron su satisfacción por la calidad de esta clínica, donde fueron despejadas todas sus dudas sobre estos cambios y situaciones de juego, solicitando a los organizadores por la continuidad de estas provechosas reuniones.