Este fin de semana se definen otros tres campeones dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera de la ONEFA, incluida la esperada gran final de la Conferencia I, el duelo de invictos por la supremacía de la Conferencia II, y la sorprendente final de la Conferencia IV.

He aquí un breve análisis de la jornada de este fin de semana:

CONFERENCIA I (GRANFINAL)

Sábado a las 19:00 horas, Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, Ciudad Universitaria, D.F.: Tigres CCH-Sur (7-0) vs. Pumas UNAM-Acatlán (5-2).

Todavía se discute el triunfo de los Tigres sobre los Pumas el pasado 22 de abril, por 17-14 en tiempo extra en la FES-Acatlán. Desde ese día los naucalpenses han esperado su oportunidad de desquite, encabezados por uno de los mejores anotadores de la conferencia en Jorge Eduardo Retana (16), mientras que los aurinegros presentan un consistente ataque terrestre encabezado por Carlos Alvarado (25).

Sin embargo, la clave estará en las defensivas, que fueron las dos mejores de la Conferencia a lo largo de la temporada regular, con 52 puntos permitidos en la temporada regular por los aurinegros y 64 por los acatlenses.

CONFERENCIA II (GRAN FINAL)

Sábado a las 12:00 horas, Campo “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, Parque Ecológico de Xochimilco, D.F.: Corsarios QES (7-0) vs. Centinelas CGP (7-0).

Ambos equipos vienen de repetirle dosis en las semifinales a los Frailes de la Universidad del Tepeyac y a los Cougars de la UNAM, respectivamente.

Finalmente es el momento de que los dos equipos que arrasaron en la conferencia se vean las caras. Los filibusteros tienen una muy potente ofensiva encabezada por los hermanos David (7) y Daniel De Juambelz (1) y el receptor Eduardo Villapiedra (11); sin embargo, la tropa oro y carmesí no se queda atrás, contando con un sólido ataque terrestre encabezado por Miguel Valle (9), Manuel Domínguez (22), Isaac Contreras (40) y el QB Aarón Ortíz (4).

Los Corsarios son uno de sólo dos equipos que superaron los 200 puntos anotados en cualquiera de las cinco conferencias; el otro, los Tigres de Coacalco, ya son campeones de la Conferencia V.

CONFERENCIA IV (GRAN FINAL)

Domingo a las 12:00 horas, Estadio “Alfredo Hernández Verduzco”, Naucalpan, Estado de México: Perros Negros de Naucalpan (5-2) vs. Tigres CCH-Sur Oro UNAM (4-3).

Cuando parecía difícil que ocurriera, estos equipos cobraron desquite de la temporada regular, venciendo en semifinales a los Ángeles del D.F. y a los Potros Salvajes de la UAEM “B”.

Ahora los Tigres van en pos de una segunda revancha, luego de que el pasado 25 de marzo cayeron 10-6 ante la jauría neucalpense, en el mismo escenario de esta gran final.

Los naucalpenses cuentan con el gran momento de Sebastián Ocampo (32) y Daniel Martínez Cruz (36), así como la segunda mejor defensiva de la Conferencia, con apenas 45 puntos permitidos en la temporada regular.

Los del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM contaron con el mejor ataque de una conferencia caracterizada por las defensivas, con 109 puntos a favor, y además podrían tener la motivación extra de buscar el doblete para el CCH, o bien rescatar el honor del mismo, dependiendo del resultado en la final del sector I.

Este sector vive su última semana de temporada regular, la cual arrancó este jueves con el duelo en que el Club Spartans (0-5) recibe a los Leones del CEBA (1-4) en el Deportivo Municipal de Tonamitla.

El resto de la jornada se compone de los siguientes partidos:

Sábado a las 11:00 horas, Estadio “José Roberto Espinoza”, Puerta 2, Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca: Dragones U.Latinoamericana (2-3) vs. Fantasmas U. Mexiquense (4-1).

Sábado a las 11:00 horas, Teoloyucan, Estado de México: Osos UBAM (1-4) VS. Linces UVM-Toluca (4-1).

Domingo a las 12:00 horas, Campo USBI, Xalapa, Veracruz: Halcones U.Veracruzana (5-0) vs. Broncos Prepa-1 UNAM (3-2).