A dos semanas de que concluya la temporada regular en las categorías Juvenil Primavera e Intermedia en los diferentes grupos (a excepción del grupo Centro-Interligas de Juvenil, que termina esta semana su fase regular), la disputa por ser invitado a postemporada, es muy encarnizada y pocos equipos ya aseguraron ese privilegio, restando también en qué orden lo harán.

JUVENIL PRIMAVERA

GRUPO BAJÍO-OCCIDENTE

En este grupo, la lucha por alcanzar un lugar para la siguiente ronda es muy ardua, pues la distancia entre el primero y sexto lugar es solo de dos puntos. Hasta la quinta fecha, los Cachorros de León, y los Tecos de la UAG encabezan el grupo con récord de 4-0, pero a la zaga están los Torpedos de Puerto Vallarta, Titanes de Guadalajara, Dragones de Irapuato, con cifras de 4-2 y Carneros de Guadalajara con números de 3-2 y más atrás, los Halcones de Aguascalientes con 2-3.

En la sexta y penúltima semana de la temporada regular sobresalen las complicadas visitas de los Titanes de Guadalajara y Dragones de Irapuato a enfrentar a los Cachorros de León y Lobos de Uruapan, respectivamente, con repercusiones en la tabla.

GRUPO CENTRO-INTERLIGAS

En este grupo, los Gigantes de Querétaro y los Mandriles del Colegio Strafford de Cuautla, Mor.; ambos con récord de 5-0 y los Pumitas de la Garra Dorada (4-1) han amarrado su boleto a playoffs, tras los resultados registrados el pasado fin de semana. El único boleto disponible está siendo disputado entre los Acereros de Tlalnepantla y los Aztecas de Ojo de Agua, los dos con cifras de 2-3; pero los de Ojo de Agua le ganaron el juego común en la segunda fecha por 12-6 a los de Tlalnepantla y esto puede ser el fiel de la balanza por ser el primer criterio de desempate, si ambos llegan con la misma puntuación al final de esta jornada.

Con broche de oro, se cerrará esta fase con el encuentro en la cumbre entre los líderes invictos; ellos tienen marca perfecta de 5-0 y se verán las caras en suelo queretano, en un partido de suma importancia para los dos; pues buscarán terminar en la primera plaza y por ende recibir toda la postemporada en casa. De caer Gigantes y con una victoria de la Garra Dorada se igualarían en puntos, pero como no se enfrentaron en temporada, el criterio de los puntos en contra los desempataría y sin considerar el resultado de esta jornada, los Gigantes tienen 8 PC y los Pumitas 26 PC. En el caso de perder los Mandriles y ganar Pumitas, se igualarían en 10 puntos, pero los simios morelenses vencieron en su juego común de la cuarta fecha por 20-19 a los felinos y este sería el primer criterio de desempate.

INTERMEDIA

GRUPO BAJÍO-OCCIDENTE

Un grupo sumamente peleado en la búsqueda de un boleto para semifinales, pues en carrera parejera se encuentran los conjuntos tapatíos de Carneros y Cardinals con cifras comunes de 4-0 y un peldaño más abajo se sitúan los Búfalos de San Luis Potosí (3-2) y peleando un lugar están los Tecos UAG (2-2) y los Cachorros de León (2-3). De acuerdo a los juegos de la penúltima jornada se pueden generar importantes movimientos en la tabla entre los equipos aspirantes a la siguiente ronda.

La estampida azul y roja sanluiseña y los de la cornamenta blanquiazul se enfrentan en duelo directo y uno de ellos se rezagará en la lucha por un sitio preferencial clasificatorio. En un Derby tapatío, los pájaros rojos medirán fuerzas ante las aves nocturnas de color vino, en otro duelo muy significativo.

GRUPO CENTRO-INTERLIGAS

Tanto, Guerreros de Iztapalapa, Pumitas de la Garra Dorada y Comanches de Atizapán luchan por un lugar VIP a semifinales, ya que, los tres en condominio se encuentran empatados en primer lugar con récord de 5-0 y con su boleto en la mano para la siguiente ronda competitiva. De ahí, la importancia de seguir sumando puntos en el torneo para definir la próxima jornada su posición final. El orden en la tabla del primero al cuarto lugar no está totalmente determinado. Cabe señalar que, estos tres equipos punteros no se enfrentarán en temporada, y se tendrá que aplicar el criterio de desempate de puntos en contra, para ubicar su lugar final. Hasta la quinta jornada, los Guerreros son el único equipo que no han aceptado puntos en contra; los Pumitas tienen 12 y los Comanches 24.

El cuarto boleto lo disputan Tigres Blancos de Ecatepec (3-2), Mastines Negros (2-2); además de los Capitanes VC y Acereros de Tlalnepantla, los dos con números de (1-1-2). Todos estos equipos pelean un lugar y de ahí, la importancia de los resultados que obtengan en estas dos fechas restantes.