Valle de Bravo albergará la Súper Final de la Copa del Mundo de Parapente, a efectuarse del 24 de enero al 4 de febrero, donde participarán los mejores 135 pilotos de 40 países.
Los pilotos se clasificaron a esta prueba a través del serial de cinco competencias que se hicieron en Colombia, Corea, Austria, Turquía y España, y la idea es promover una justa segura y satisfactoria, además de estrechar los lazos de amistad entre los deportistas de la especialidad.
Los recorridos van desde los 50 hasta los 150 kilómetros de distancia que deben completar en el menor tiempo posible, aunque cada día cambiará la ruta y el valor máximo que buscarán es de mil puntos, que obtendrán quienes completen lo más rápido posible.
Está edición será avalada por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) a través de la Federación Mexicana de Deportes Aéreos (FEMEDA), que preside José Peña Buenrostro.
“Valle de Bravo es un ícono, el 90 por ciento de los días del año se puede volar, además, es un sitio muy atractivo para volar y otorgamos los avales correspondientes y apoyaremos este deporte, esperamos que siga dando frutos y así, los más de 130 pilotos internacionales podrán subir sus resultados al ranking de la Federación de Aeronáutica Internacional que es la autoridad máxima de nuestro deporte”.
A expectativa de competencia es muy alta, y entre los pilotos favoritos se encuentran el noruego Ronny Helgesen, el búlgaro Yassen Savov, y el venezolano Raúl Pensó, y por México clasificó Louie Suárez.
“La Copa del Mundo es como la Fórmula Uno, o Nascar, en México el evento durará 11 días, lo que será un deleite en Valle de Bravo y es bueno que la gente tenga un festival tan largo, los pilotos llegaron ya clasificados, entonces vamos a tener la oportunidad de ver a los mejores del mundo” aseguró Miguel Gutiérrez, director general de la empresa Aerodeportiva Alas del Hombre SA y operador designado de la PWC.
También se realizarán actividades paralelas de manera gratuita para todo el público, como el Festival Monarca que es un festival de cine al aire libre, y una muestra de pueblos originarios de Valle de Bravo, donde se recibirá como invitado especial al Pueblo Totonaca y la ceremonia ritual de voladores, con lo que se compartirá la riqueza cultural de México.
En la conferencia celebrada en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), estuvieron presentes el medallista olímpico Fernando Platas, director operativo del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), así como el secretario particular del Teniente Coronel Alonso Pérez, Ernesto Machorro, la presidenta del club de Vuelo y Vela de Valle de Bravo y organizadora oficial de la PWC en México, Alejandra Canales Lebrija, y Felipe Karam, presidente de la Asociación Nacional de Papalotes y Parapentes y delegado de México ante la Comisión Internacional de Vuelo Libre.