Alfredo Velázquez, fue reelecto por un período más al frente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, tras la Asamblea de elecciones realizada este martes en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

“Fue una elección cerrada, pero afortunadamente tuvimos la intervención de la CODEME, a través del apoyo técnico del órgano permanente de vigilancia electoral que es fundamental en este tipo de asambleas, porque dan certeza jurídica, transparencia y legalidad a los procesos, fue algo reñido pero estoy aquí por otro período más”, comentó el federativo.

Con esta elección, Velázquez suma su tercer período al frente de la Federación y para los siguientes cuatro años buscará que haya más capacitación para los entrenadores, así como consolidar a la escalada deportiva.

“Lo que queremos es consolidar la Escalada deportiva en el ámbito del deporte federado como lo demanda el  propio estatuto de CODEME que establece que las Federaciones registradas en la casa del deporte federado, son federaciones que deben hacer competencias, también lo establece la ley General de Cultura Física y Deporte para hacer asociaciones debidamente reconocidas, debemos estar afiliados a una Federación Internacional.

“Tenemos una organismo que hace competencias, somos candidatos Olímpicos y hemos crecido mucho en los últimos años, actualmente hay 100 muros de escalada en el país, pero tenemos que mejorar en un aspecto importante que es la capacitación”, aseguró.

Velázquez comentó que uno de los principales propósitos para este nuevo ciclo es tener entrenadores de Escalada Deportiva, por lo que están planeando trabajar en conjunto con el  Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia (IDDEAC), para integrar en el programa con el que ya trabajan, módulos de Escalada a través de los cuales en aproximadamente  dos años y medio,  puedan tener instructores diplomados en esta disciplina.

El federativo comentó que este será un año importante para la Federación toda vez que la Escalada Deportiva es una de las candidatas para formar parte del Programa de los Juegos Olímpicos de 2020 y la elección será el próximo mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

“Es un sueño que tuvimos un puñado de presidentes hace muchos años, el sueño Olímpico, ya hicimos una Federación Internacional, campeonatos en varias partes del mundo, demostramos que cumplíamos con la carta Olímpica, se practica en los cinco continentes, que había equidad de género, que le gusta a los niños, ya llegamos a las Grandes Ligas; y ahora somos candidatos. En el mes de mayo se toma la primera decisión y éste será el primer corte para los que somos candidatos, la elección final es en buenos Aires y es de los presidentes de los Comités Olímpicos, recordamos que las Luchas Asociadas también pelean por su lugar y si quedáramos con ellos para ingresar a Juegos Olímpicos, no tendríamos mucho futuro por la historia de ese deporte”, aseguró.

Existen ocho  deportes finalistas Luchas Asociadas, beisbol/softball, karate, patinaje, escalada deportiva, squash, wakeboard y wushu, que buscan su inclusión en el programa de los Olímpicos de 2020 como deporte adicional.