La senadora Dolores Padierna Luna planteó mayor transparencia en la compra de coberturas financieras para asegurar los precios a los que se colocará las exportaciones de petróleo.

Y dijo: “Las compras de coberturas petroleras se realizan de manera muy poco transparente y significan un costo muy alto. Respecto a la transparencia, las autoridades hacendarias se han negado sistemáticamente, incluso ante solicitudes de la autoridad nacional de acceso a la información, a informar los mecanismos que siguen para la contratación con los brokers, las comisiones que se pagan, etc.; pero de igual forma, las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros  son formuladas y modificadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  sin participación del Congreso, aun cuando los recursos que han integrado los distintos fondos de estabilización ya superan el billón de pesos”, alertó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que sólo en lo que va de 2007 a 2011, los ingresos de excedentes petroleros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros  suma 203.4 mil millones de pesos y los gastos para coberturas, declarados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ascienden a 68.4 mil millones de pesos, lo que representa el 31 % de los ingresos; mientras que la recuperación neta (cobertura menos su costo en 2009) fue de 48 mil millones de pesos.

Padierna Luna refirió que las coberturas se han convertido en un instrumento importante de las finanzas públicas porque permiten asegurar ingresos que constituyen la base del presupuesto federal. “De hecho, México se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del mercado de este tipo de derivados financieros, que especulan con la posición que finalmente alcanzarán los precios internacionales del petróleo”.

“La magnitud de recursos que se depositan en el fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros requieren de reglas acordadas por el Congreso de la Unión, pues el origen del mismo fondo fue evitar el uso discrecional de los excedentes petroleros por parte del presidente en turno y para crear una reserva lo suficientemente amplia que permitiera hacer frente a las caídas abruptas de los precios del petróleo”, afirmó.

Además, dijo la legisladora perredista, urge que se opere con mayor transparencia el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para que su planeación tenga en cuenta el mejor beneficio del país, como ya lo ha hecho notar la Auditoría Superior de la Federación, que encontró una dolarización excesiva frente a monedas más duras, como el euro; errores en la asignación de tipo de cambio; entregas trimestrales que muestran retrasos hasta de 85 días, etc.

“En resumen, es indispensable que la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros sea con mayor claridad y que la planeación no sea facultad exclusiva de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda”, concluyó.