Durante el primer trimestre de 2013 continuó la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana que se había observado desde la segunda mitad de 2012 y tanto la demanda externa como algunos indicadores del consumo y la inversión, “siguieron mostrando una pérdida de dinamismo”.
En un informe sobre la inflación correspondiente al período enero-marzo de este año enviado a la Comisión Permanente, el Banco de México precisó que las exportaciones manufactureras “continuaron presentando un estancamiento”, y en particular las dirigidas a Estados Unidos “registraron una desaceleración”.
Por su parte, las exportaciones manufactureras al resto del mundo “han mostrado una tendencia negativa”.
El banco central señaló que la información relativa al gasto interno sugiere que éste mostró una pérdida de dinamismo, sobre todo la inversión pública y la privada en vivienda siguieron desacelerándose, mientras que algunos indicadores oportunos relacionados al consumo presentaron mayor debilitamiento.
Hizo notar que en los primeros tres meses de 2013 las actividades primarias observaron una contracción respecto del nivel reportado en el trimestre previo, en términos desestacionalizados.
En este sentido, Banxico explicó que la presencia de heladas y lluvias durante los primeros días de marzo en varias entidades del país provocó pérdidas en la producción agrícola, principalmente de tomate verde, calabacita, pepino, zanahoria y limón.
Asimismo, la producción pecuaria se vio afectada por los efectos del virus de la gripe aviar en los estados de Guanajuato y Jalisco, mientras que las cosechas de los granos básicos y de los cultivos perennes exhibieron una trayectoria positiva.
Para la institución, la fase cíclica por la que atraviesa la economía muestra que por el lado de los mercados de los insumos “no hay presiones sobre la inflación” --que en el período fue de 3.69 por ciento anual promedio--, fenómeno que ha contribuido a que las expectativas de inflación “se mantengan bien ancladas”.
Por otro lado, el Banco de México informó que en el primer trimestre se registró un déficit de mil 106 millones de dólares en la balanza comercial, así como un aumento de 3 mil 446.9 millones de dólares en la reserva internacional, para alcanzar un saldo al cierre del período de 166 mil 962.3 millones de dólares.
Según Banxico en la medida en que continúe el proceso de reformas estructurales, el escenario para el crecimiento de México “podría tornarse incluso más favorable”. En ese sentido, “es alentador el programa de reformas que está en marcha”, subrayó.
Dada la mejor asignación de recursos que podría derivarse de las reformas, éstas --dijo-- permitirían un crecimiento sostenido más elevado, al tiempo que fortalecerán el ambiente de inflación baja y estable”.
El informe se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados, para su análisis.