El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, anunció que el gobierno mexicano ya dio luz verde a dos nuevos vehículos financieros para atraer a los inversionistas, mexicanos y extranjeros.
Al participar en el foro “Paquete Económico 2016: los desafíos de la nueva realidad fiscal”, que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario explicó que se trata de un mecanismo que permitirá aumentar la inversión productiva de largo plazo con capital privado en condiciones adecuadas, tal como se realiza en los mercados financieros más desarrollados.
Indicó que uno de esos vehículos es la Fibra E. que se utilizará para invertir en proyectos maduros en los sectores de energía e infraestructura.
Para la Fibra E, dijo, el pasado 19 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas para concretar este instrumento.
Y por otro lado, precisó el funcionario, están los Certificados de Proyectos de Inversión –CERPIS-, que son instrumentos financieros bursátiles, con características del gobierno corporativo y diseños similares a las de los fondos de capital privado.
“Estos vehículos permitirán canalizar importantes flujos de inversión nacional y extranjera, en todos los sectores productivos de la economía, incluido el sector energético, de una manera eficaz y ágil, con la ventaja adicional de que ello se realizará bajo los mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia”, concluyó.