La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes, explicó que el paquete de reformas aborda una gran variedad de aspectos que se verán reflejados en diversos momentos y en diferentes sectores y productos.

Con las reformas, dijo, en el corto plazo se podrá comprobar los beneficios a los mecanismos de protección al usuario de servicios financieros; la facilidad que los usuarios tendrán para cambiar de proveedor de servicios financieros, es decir, “cambiarse de banco a banco sin tanto problema, o el traspaso de cuentas de nómina y de créditos de consumo”.

En el mediano plazo, añadió, se podrá  constatar la constitución de un mayor número de proveedores de crédito no bancario, así como de una potenciación de aquellos ya existentes con mejores alternativas de fondeo que se verán reflejadas en mayores recursos para créditos y una canalización más efectiva y eficiente de recursos de la Banca de Desarrollo.

Asimismo, en la medida en que los proveedores de crédito del país cuenten con mejor información crediticia de sus acreditados y para reducir los costos de administración y recuperación, “indudablemente esto se verá reflejado en créditos más baratos para los usuarios del sistema financiero”, indicó el legislador.

Trejo Reyes mencionó que estas reformas buscan atender una de las principales demandas de la sociedad que es prestar más y más barato. Asimismo, destaca la importancia de la información crediticia que deberán aportar los proveedores de crédito.

Resaltó la importancia de tener cuidado en que las medidas que fomente el Estado no ocasionen una expansión descontrolada de crédito. Por ello, dijo, la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero sin aumentar con ello los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.

Precisó que el paquete de reformas promueve un balance adecuado entre  las medidas que estimulan el otorgamiento de crédito, por un lado, y aquellas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro.

Afirmó que las reformas contemplan medidas para fortalecer la regulación y supervisión del sistema financiero como reforzar los requerimientos de capital y liquidez, dar mayor fortaleza y hacer más expeditos los procesos de resolución de instituciones en problemas financieros, reforzar a los organismos supervisores y fortalecer el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano de coordinación entre autoridades.