Al cierre de noviembre, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumuló 2 billones 36 mil 547 millones de pesos, cifra superior en 13 mil 33 millones a la registrada al cierre del mes pasado, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Este organismo de la Cámara de Diputados explicó que los recursos de los ahorradores administrados por las AFORE muestran resultados positivos por tercer mes consecutivo.
 
No obstante, añadió, aún no alcanzan el nivel máximo registrado en abril, el cual fue de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.
 
El CEFP precisó que la Consar refiere que aún persiste el riesgo de que ocurran más episodios de volatilidad cuando los mercados anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.
 
Indicó que a pesar de la recuperación mostrada, el rendimiento neto real promedio obtenido por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) en noviembre de 2013 (5.40%) fue inferior en 0.32 puntos porcentuales al registrado el mes anterior.
 
Eso se explica, precisó, por la poca sensibilidad que presenta la metodología utilizada por la Consar para reflejar cambios en el rendimiento de corto plazo.
 
“Su cálculo se basa en promedios móviles cuyo periodo de tiempo va cambiando, lo que propicia que, al incrementar el número de meses, el impacto del rendimiento en un mes se ve disminuido por los demás”.