El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó  en lo general, con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que en la vertiente de México en Paz, se destaca un gasto para orden, seguridad y justicia de 188 mil millones de pesos, monto superior a lo aprobado en el 2014; a fin de avanzar en la unificación de criterios para establecer un modelo único de mando judicial, se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

En la vertiente de México Incluyente, añadió, se destinan cinco mil 100 millones de pesos para el programa Apoyo Alimentario y 75 mil millones de pesos para Prospera, programa de Inclusión Social, con lo cual se impulsarán acciones encaminadas a reducir la brecha en materia alimentaria, propiciar la igualdad entre hombres y mujeres, y apoyar a los adultos mayores, a los pueblos y a las comunidades indígenas.

Para el programa Desarrollo a Zonas Prioritarias, detalló, se asignan más de 5 mil 600 millones de pesos con lo que se apoyan techos fijos, pisos firmes, muros y acceso a servicio eléctrico, drenaje y redes de distribución de agua, entre otras acciones imprescindibles para el desarrollo social. En materia de Salud se asignan 74 mil 800 millones de pesos para el Seguro Popular.

En la meta de México con Educación de Calidad, dijo, se asignaron 699 mil millones de pesos y 9 mil 100 millones de pesos para el programa de la reforma educativa, con el propósito de mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares. A la educación media superior, recursos por 56 mil 400 millones de pesos y para la superior 148 mil millones de pesos, con lo cual se fortalece el Programa de Expansión de la Oferta Educativa.

Destacó que se prevén recursos adicionales para el Programa Nacional de Becas y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por 15 mil 200 millones de pesos y 33 mil 700 millones de pesos, respectivamente.

En la vertiente de México Próspero, precisó que se incluyen los programas de Apoyo para la Mejora de la Industria de Alta Tecnología; para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras, y para el de la Protección de la Economía Familiar, a los cuales se destinaron casi 800 millones de pesos.

Afirmó que para propiciar un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, se asignaron a Agroasemex mil 600 millones de pesos, que fortalecerán el sistema de administración de riesgos en el sector rural y también se promoverá el crecimiento y la consolidación del Sistema Nacional de Aseguramiento al Campo Mexicano.

Treviño Villarreal sostuvo que al sistema carretero se destinan 47 mil 700 millones de pesos; para desarrollar la red ferroviaria se asignarán 17 mil 600 millones de pesos y para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, dos mil 500 millones de pesos.

También se establecen recursos para incentivar a los productores adscritos al Proagro Productivo por la cantidad de 21 mil 500 millones de pesos; mientras, el sector pecuario recibirá seis mil 500 millones de pesos para el Programa de Fomento Ganadero y dos mil 200 millones para promover la capitalización pesquera y acuícola.

El diputado expuso que en la vertiente de México con Responsabilidad Global, se fijan recursos para el Fondo Pro México, por 587 millones de pesos, con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa que es importante para la generación de más y mejores empleos productivos.

Del mismo modo, se asignan recursos adicionales a la Secretaría de Relaciones Exteriores por ocho mil 100 millones de pesos. Se fortalece la promoción y defensa de los mexicanos en el extranjero, además de cuatro mil 200 millones de pesos para atender los flujos migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos. Asimismo, mil 900 millones de pesos al Instituto Nacional de Migración para proteger y defender los derechos de los migrantes en tránsito.

“Un aspecto clave es que el Presupuesto promueve y fortalece los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Frente a las grandes demandas y necesidades del país los recursos públicos nunca serán suficientes; el gran reto es que a través del correcto y adecuado ejercicio del Presupuesto se establezcan condiciones que detonen el potencial económico del país y de nuestra gente”, puntualizó.