Por Guillermo Pimentel Balderas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que Banamex es la que más quejas tiene de usuarios con el 39% del total, en lo que va del año, que se recibieron 65 mil 598 querellas contra los bancos.

La Condusef especificó que las instituciones bancarias que registraron el mayor número de inconformidades fueron: Banamex con 39% del total, BBVA Bancomer con 24% y Santander con 10%.

Aclaró la dependencia que el volumen de quejas va en función del tamaño y el número de clientes de las entidades y que los principales motivos de las reclamaciones se relacionan con consumos no reconocidos, gestión de cobranza indebida, solicitud de cancelación de crédito no atendida, así como disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero no reconocida.

En contra parte, la Condusef puntualizó que en el primer semestre del año, los bancos que obtuvieron la mejor evaluación fueron: Banco Fácil, Invex y Walmart de México y, que las que tuvieron la calificación más baja fueron: Bancoppel, Afirme y Banco del Bajío.

Explico la Institución que en la evaluación, se consideraron diversos aspectos, tales como el porcentaje de resolución a favor del usuario, en función del número de controversias que se atendieron y el tiempo que transcurre para que la entidad responda.

Así como también se tomo en cuenta el número de sanciones impuestas que se asocian a la entrega de información y a la comparecencia en las entregas de conciliación.

“En promedio, las instituciones resolvieron 57 asuntos a favor del usuario por cada 100, cifra mayor a la de 2011, cuando llegó a 54. En el semestre, la Condusef impuso 188 multas por 8 millones 546 mil 318 pesos. Entre enero y junio, la dependencia llevó a cabo 639 mil 708 acciones de atención a clientes de intermediarios financieros. De éstas, 221 mil 029, es decir 35%, correspondieron a la banca comercial, lo que significa una disminución de 2.8% respecto al mismo periodo de 2011”.

La Condusef precisó que del total de peticiones, 69.1% eran para asesorías, 29.7% presentaron alguna controversia y el 1.2% fueron personas que solicitaron dictamen o defensoría legal gratuita.