¿Aún guardas tus ahorros bajo el colchón?, ya has empezado a ahorrar, pero ¿conoces cuánto tendrás al final de 1, 2,…40 años?, ¿sabes qué pasaría si haces depósitos adicionales?, éstas y otras preguntas podrás responderlas con el nuevo Simulador “Todo sobre el Ahorro”, haciendo tu “Plan Personal” en

 www.condusef.gob.mx 

 

En Condusef sabemos la importancia de promover el ahorro como un hábito para las familias mexicanas con la finalidad de lograr una meta financiera a corto o mediano plazo, o bien, enfrentar una emergencia, para lo cual necesitamos tener estos recursos disponibles y protegidos.

Conscientes de que guardar tus ahorros bajo el colchón no es la mejor opción, te presentamos el rediseño del “Plan Personal”, en el que podrás conocer los beneficios de ahorrar en productos como: Cetes y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que son productos de ahorro que funcionan con plazos fijos; esto es, que durante su vigencia no podrás acceder a tus ahorros, sin embargo, cuentas con beneficios como: que la tasa de interés se pacta desde el inicio del plazo así como que  tus ahorros están protegidos por el IPAB  hasta por 400 mil Udis por persona.

Por ejemplo, ¿Cuánto obtendrá una persona después de 5 años, si hoy inicia su ahorro con $10,000.00?

Al realizar este ejercicio, el Simulador mostrará como resultado una gráfica comparativa de la ganancia obtenida de invertir los ahorros en Cetes, PRLV, cuentas de Cheques y Ahorro, considerando que la tasa de interés inicial se conserva durante los años elegidos.

Esto es, al final de 5 años con Banco Autofin México se obtuvo $12,333.67, de los cuales $10,000.00 corresponde al ahorro inicial y $2,333.67 a la ganancia por el depósito a plazo, le sigue el programa Cetesdirecto con una ganancia de $2,278.45 y en tercer lugar con $2,180.89 el otorgado por Banco Ahorro Famsa.

Ahora, supongamos que esa persona realiza depósitos adicionales cada mes por $1,000.00; como resultado,  la gráfica mostrará por separado el ahorro inicial, la suma de los depósitos adicionales y la ganancia obtenida en el plazo considerando los depósitos adicionales.

Como podemos observar, ahora la ganancia para el caso de Banco Autofin México es de casi 4 veces los obtenidos en el primer ejemplo al pasar a $9,206.46. Esto demuestra que realizar depósitos adicionales a nuestro ahorro inicial repercute en un aumento considerable en la ganancia que recibiremos.

De aquí la importancia de hacer un esfuerzo por incrementar nuestro ahorro con regularidad.

Con el Simulador, el usuario podrá realizar diversas combinaciones para depósitos entre 1 y 40 años, con la posibilidad de modificar los plazos de inversión a 7, 28, 91 y 182 días de las 18 instituciones financieras que ofrecen el producto, así como el programa Cetesdirecto que promueve el Gobierno Federal, en sus diferentes plazos.

Otra ventaja corresponde a la posibilidad de conocer la Ganancia Anual Total (GAT) que es una cifra expresada en porcentaje, que considera los intereses generados durante todo el plazo de inversión descontando las comisiones que en su caso apliquen, así como comparar las tasas de interés iniciales que ofrecen los PRLV y el programa Cetesdirecto.

Adicionalmente, para conocer el comportamiento real de las tasas de interés otorgadas por estos instrumentos, se mantiene el comparativo de los rendimientos históricos pagados por las instituciones financieras, con información desde enero del 2006 para los distintos plazos de inversión.

Bajo este contexto, es mejor obtener una ganancia por guardar nuestro dinero en el banco, que dejarlo guardado en casa, por eso te invitamos a consultar el Simulador “Todo sobre el Ahorro”, en la página de CONDUSEF  www.condusef.gob.mx, en donde podrás realizar ejercicios que se adecuen a tus necesidades y conocer los comparativos que te permitan decidir qué producto financiero de acuerdo a tu perfil es el más apropiado.