Mediante los Decretos de 25 de junio de 2009 y 25 de mayo de 2010, se convirtió a la Condusef en la autoridad responsable de la transparencia financiera y en Órgano regulador y supervisor de las entidades financieras.
El 19 de agosto de 2010, se publicó la Disposición Única de la Condusef aplicable a las Entidades Financieras, la cual fortalece las atribuciones de esta Comisión Nacional en materia de bancos, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes, E.R. y E.N.R.), sociedades financieras populares (Sofipos) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAP).
Uno de los objetivos de la Disposición de Condusef fue lograr una mayor desregulación, al efecto, se eliminaron 3 Circulares que ya existían y más de 50 artículos. Ahora solamente existe una sola carátula de crédito y otra de depósito con 10 elementos menos cada una, así como también, se logró que los estados de cuenta tengan el 30% menos de elementos que en el pasado.
Entre los temas principales que contempla la Disposición Única aparecen:
I. Evaluar y dictaminar contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta:
Banca por Internet, se analizó la información de 24 bancos, obteniendo una calificación promedio de 9.2
Crédito de Nómina, se verificó la documentación de 10 bancos, 1 Sofol y 43 Sofomes, E.N.R., obteniendo calificaciones promedio de 9.0, 6.0 y 4.6 respectivamente.
Crédito Empresarial, se revisaron los documentos de 10 bancos y 41 Sofomes E.N.R., obteniendo calificaciones promedio de 6.9 y 3.8 respectivamente.
Crédito Personal del Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, se evaluó la información de 5 Sofipos y 27 SCAP, obteniendo calificaciones promedio de 8.5 y 6.1 respectivamente.
En su conjunto más de 180 entidades financieras han mejorado sus contratos de adhesión, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas de internet en cuanto a transparencia y calidad de la documentación. Sin embargo, falta mucho por hacer.
Las calificaciones obtenidas son revisadas y mejoradas continuamente, logrando una mayor transparencia en los documentos que se ofrecen a los clientes, mismas que pueden ser consultadas en el CALIFICADOR DE INFORMACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS en www.condusef.gob.mx
Como algunos ejemplos de estos cambios podemos señalar que hoy en día, hay mayor claridad en la información sobre las comisiones que se cobran; que la tasa de interés establecida en los contratos es de forma anualizada y sin emplear rangos; en el estado de cuenta se ha incorporado el Costo Anual Total; para revertir la “letra chiquita” se ha cambiado la tipografía a un mínimo de 8 puntos; se ha establecido de forma clara el procedimiento para dar por terminado por parte del cliente determinados productos financieros, adicionalmente, se han difundido al público mediante el contrato y estado de cuenta, las áreas de atención donde cualquier persona puede presentar sus inconformidades.
II. Supervisar que las entidades financieras transparenten sus comisiones:
Se realizó en sucursales, el análisis de disponibilidad de información de comisiones de tarjeta de crédito y cuenta de cheques, en 5 bancos y 2 Sofomes, E.R., obteniendo una calificación promedio 9.3 por ambos sectores.
III. Verificar que los bancos no se aparten de las sanas prácticas:
Se lleva a cabo la supervisión correspondiente, los resultados finales se verán concluidos en el segundo semestre de este año 2011.
IV. La adecuada terminación de operaciones activas y pasivas:
Se llevó a cabo la supervisión de este tema en tarjeta de crédito, en 3 bancos y 3 Sofomes, E.R., obteniendo una calificación promedio 8.5 por ambos sectores. Asimismo, se supervisó el producto cuenta de nómina en 6 bancos, lográndose una calificación promedio de 9.8. En posteriores procesos de supervisión, se analizarán más productos.
V. Transparencia en las cuentas para la asistencia de catástrofes naturales aperturadas por bancos:
A partir del fundamento legal actual, se supervisó dicha actividad respecto de los huracanes Alex y Karl ocurridos en 2010 en México y del terremoto y tsunami de Japón de 2011.
Históricamente el sector bancario había sido el más sancionado por Condusef. En los últimos meses esta tendencia ha disminuido y ahora el sector con más multas es el de las Sofomes.
Condusef tiene un mercado objetivo de más de 3,000 entidades a supervisar. Falta mucho por hacer, por lo que se hace un llamado a los bancos, sociedades financieras objeto limitado, sociedades financieras de objeto múltiple, arrendadoras financieras, factorajes, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo niveles de operación I, II, III y IV para que en atención al público usuario, observen lo establecido en la Disposición Única de CONDUSEF.
RECOMENDACIONES
• Antes de contratar un producto o servicio financiero, consulta si la institución que te lo ofrece está debidamente registrada ante la Condusef.
• En el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de Condusef, consulta los contratos de los productos financieros que están en el mercado y compara antes de contratar.
• Recuerda, no pueden condicionarte a que contrates otro producto, al contratar un producto financiero. En su caso repórtalo a Condusef.
• Puedes cambiarte a la institución financiera de tu elección. Toma en cuenta que puedan mejorarte las condiciones originales de contratación.
• Para mayor información puedes comunicarte a los teléfonos (55) 53 40 09 99 o al 01 800 999 80 80.