Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente validó una propuesta para que la Subsecretaría de Ingresos informe, de manera detallada, las causas que provocaron la disminución en la recaudación del Gobierno Federal, en especial por concepto del Impuesto al Valor Agregado.
De acuerdo con el dictamen, el reporte deberá explicar las afectaciones que dicha reducción representa en los ingresos de las entidades federativas y de las familias mexicanas, así como las acciones emprendidas para revertir esta tendencia.
Los integrantes de este órgano del Congreso manifestaron su preocupación por el ajuste a la proyección del crecimiento real del Producto Interno Bruto para 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento, anunciado el 17 de mayo pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cabe señalar que el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública del primer trimestre de 2013 dio cuenta de que la tasa de recaudación del IVA fue menor en 25 mil 779 millones de pesos, esto es 4.8 por ciento real.
Además, los ingresos presupuestarios durante este periodo tuvieron un nivel 0.4 por ciento inferior en términos reales al obtenido en igual lapso de 2012, debido a la evolución de los ingresos petroleros que mostraron una disminución real de 9.0.