En el segundo trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento de 6,772 millones de dólares. De esta manera, al cierre de junio el saldo de dicha reserva se ubicó en 162,721 millones de dólares.
Además, el crecimiento de la reserva internacional bruta fue resultado neto de un superávit en la cuenta corriente por 440 millones de dólares; una salida de recursos en la cuenta financiera por 2,144 millones de dólares; y un flujo positivo de 8,733 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones.
Durante el segundo trimestre del año, las exportaciones registraron una trayectoria creciente, la cual fue reflejo de la expansión que sigue manifestando tanto la demanda de Estados Unidos, como la de otros países, en buena medida como resultado de los efectos de la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio real, en comparación con los niveles de la primera mitad de 2011.
Por su parte, los indicadores oportunos sobre el gasto interno sugieren que éste continuó expandiéndose en el segundo trimestre del año.
Lo anterior se reflejó en que el nivel de las importaciones haya continuado expandiéndose. Como resultado, el saldo de la cuenta corriente mostró en el segundo trimestre de 2012 un superávit moderado.
En el segundo trimestre de 2012, el ritmo de crecimiento de la economía global registró un debilitamiento, en tanto que los problemas en la zona del euro condujeron a que las primas de riesgo y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales presentaran un aumento en dicho periodo.
Este entorno condujo a un incremento en la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías emergentes, lo que se vio reflejado en sus mercados financieros. En particular, en la gran mayoría de estas economías, el entorno de mayor aversión al riesgo se tradujo en una depreciación de sus monedas durante el segundo trimestre del año.
Sin embargo, los sólidos fundamentos de la economía mexicana contribuyeron a que, a pesar del entorno de incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, la disponibilidad de recursos financieros en la economía continuara incrementándose en el segundo trimestre.
El presente comunicado de la Balanza de Pagos, al igual que ha ocurrido con los comunicados de periodos previos, incorpora revisiones de cifras de algunos renglones de dicha balanza. Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de información adicional a las estadísticas.
Las principales revisiones se efectuaron en los renglones de activos y pasivos del sector bancario, de activos del sector público, de inversión directa de mexicanos en el exterior y de utilidades remitidas y reinvertidas.
Asimismo, el saldo de la cuenta de errores y omisiones del segundo trimestre de 2012 que se reporta en este comunicado puede llegar a revisarse en publicaciones futuras de la balanza de pagos, a medida que se disponga de mayor información acerca de diversos componentes de dicha balanza, como pueden ser las variaciones en el monto de los depósitos de mexicanos en el exterior y los flujos de Inversión Extranjera Directa al país, entre otros conceptos sujetos a revisión posterior.
Semanalmente el Banco de México reporta el saldo de la reserva internacional neta, el cual al cierre de junio de 2012 alcanzó
157,337 millones de dólares. En contraste, siguiendo los lineamientos del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, en la estadística de la balanza de pagos descrita en este comunicado se reporta la variación y el saldo de la reserva internacional bruta la cual, a diferencia de la reserva internacional neta, sí incluye los pasivos de corto plazo del Banco de México.
Además del impacto de las cuentas antes mencionadas, la variación de la reserva internacional bruta de 6,772 millones de dólares incluye también el efecto de un cambio negativo por valoración de 257 millones de dólares.
En particular, el saldo del ahorro financiero de no residentes se incrementó, gracias a que su tenencia de valores gubernamentales de mediano y largo plazos siguió creciendo.
La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo superavitario de 440 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012.
Dicho saldo fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios de 1,605 millones de dólares y en la de renta de 4,503 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias de 6,548 millones de dólares.
Al interior de la cuenta corriente, la balanza de bienes y servicios presentó un déficit de1, 605 millones de dólares, mismo que se derivó de un saldo negativo de 3,196 millones de dólares en la balanza de servicios y de un superávit de 1,591 millones de dólares en la de bienes.
Esta última cifra reflejó superávits de 1,525 millones de dólares en la balanza de mercancías y de 66 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
El saldo positivo de 1,525 millones de dólares que mostró la balanza de mercancías en el segundo trimestre de 2012 se compara con el de 1,239 millones de dólares que registró en igual periodo de 2011.
Este cambio se derivó de la combinación de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 2,190 millones de dólares en abril-junio de 2011 a 598 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, y de una reducción en el superávit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 3,429 a 2,123 millones de dólares, en la misma comparación.
En el segundo trimestre de 2012, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 94,466 millones de dólares, monto que significó un crecimiento anual de 5.8 por ciento.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el trimestre que se reporta fue de 92,941 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 5.6 por ciento.
La balanza de servicios mostró en el segundo trimestre del presente año un déficit de 3,196 millones de dólares, el cual fue resultado de ingresos por 3,926 millones de dólares (aumento anual de 5.8 por ciento) y de egresos por 7,122 millones de dólares (disminución anual de 3.9 por ciento).
En particular, por concepto de viajeros internacionales se observó un superávit de 1,066 millones de dólares, resultado de ingresos por 3,034 millones de dólares (incremento anual de 5.3 por ciento) y de egresos por 1,968 millones de dólares (aumento anual de 1.1 por ciento).
En el trimestre que se reporta, la balanza de renta presentó un saldo deficitario de 4,503 millones de dólares, el cual se derivó de ingresos por 4,033 millones de dólares (crecimiento anual de 10.4 por ciento) y de egresos por 8,536 millones de dólares (aumento anual de 0.1 por ciento).
En el segundo trimestre de 2012, el pago neto por intereses al exterior fue de 4,853 millones de dólares, cifra 19.3 por ciento superior que la observada en el mismo periodo de 2011.
Durante abril-junio del presente año, el ingreso por remesas familiares fue de 6,467 millones de dólares, cifra mayor a la registrada en igual periodo de 2011 en 6.5 por ciento.
En el segundo trimestre de 2012, la cuenta financiera de la balanza de pagos registró un déficit de 2,144 millones de dólares. Dicho saldo fue resultado de egresos netos por 1,879 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingreso de 4,623 millones de dólares por inversión extranjera directa captada por México y egresos por 6,502 millones de dólares por inversiones de mexicanos en el exterior); un ingreso por 8,537 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y por salidas netas de 8,802 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.