Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el crecimiento del país en las últimas tres décadas es bajo; “la tasa media es de 2.1 por ciento”.

El especialista habló durante el foro El Modelo Económico de México y Políticas para el Crecimiento, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí  legisladores y expertos reflexionaron sobre el estado que guardan las finanzas públicas en México, así como la forma de vislumbrar posibles alternativas para el futuro inmediato.

Enfatizó que se requiere una política de fomento a las actividades productivas, “ya que estamos desperdiciando nuestro bono demográfico por falta de capital. Uno de los problemas que atraviesa el país es la falta de certeza jurídica sobre derechos de propiedad”.

Foncerrada Pascal indicó que en los últimos 30 años no se ha impulsado un programa de inversión de largo plazo, lo que ha redundado en graves pérdidas económicas.

“La falta de inversión ha ocasionado que los recursos públicos sean limitados, por lo que consideró que las finanzas pueden ser rescatadas mediante alianzas entre el sector público y privado. Se requiere del trabajo conjunto para acelerar el desarrollo”.