El coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos CEMPE, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, afirmó que la devaluación del peso mexicano frente al dólar obedece a que los bancos están sacando dinero del país para capitalizar a sus centrales operativas ubicadas en el extranjero.
El también académico de la Facultad de Economía de la UNAM anticipó que México crecerá 3.8 por ciento en 2012, pero los niveles de inflación se mantendrán entre 3.4 y 3.6 por ciento.
Explicó que las ventas muestran una tendencia ascendente y fue aquí cua do reveló que se observa una depreciación fuerte del tipo de cambio, por la salida de utilidades bancarias para capitalizar las matrices ubicadas en Europa.
Pronosticó que en 2013 y 2014 México podrá superar su crecimiento potencial, calculado en 3.5 por ciento, para alcanzar tasas de 3.6 y 3.7 por ciento, respectivamente.
Panorama mundial
La economía de Estados Unidos está en recuperación, por el incremento en ventas al menudeo y mayoreo. La tasa de desempleo va a la baja, con niveles de 8.1 por ciento, aunque la generación de plazas está por debajo de las expectativas, con un total de 155 mil puestos ofrecidos durante el último mes.
El experto expuso que, con excepción de los países desarrollados y la zona euro, en el mundo se registran niveles de desocupación similares a las registradas antes de la crisis.
En la Unión Europea seguirán a la alza en los próximos tres años, en la medida que los programas de consolidación fiscal y reducción del déficit se amplían en la región.