Senadores perredistas proponen reuniones periódicas con el Sistema de Administración Tributaria y legisladores de todos los partidos políticos, para dar seguimiento a la recuperación de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes.

“En materia de recaudación fiscal, México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE, los ingresos tributarios que obtiene el gobierno mexicano representan 19.7% del PIB, dato que contrasta con el 48.1% de Dinamarca, el país con mayor capacidad de recaudación en el organismo.

La baja calidad de la recaudación tributaria de México se aprecia entre otras razones, al examinar la evolución de los créditos fiscales a cargo del Servicio de Administración Tributaria”, señala la propuesta de los senadores.

Se añade que el número y monto de los créditos fiscales aumentó 6.3% y 13.3%, respectivamente, entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2013. El 63.2% del saldo corresponde a créditos controvertidos por los grandes contribuyentes que recurren a este recurso para eludir el cumplimiento de sus obligaciones.

El 19.8% del saldo tiene baja probabilidad de cobro debido a que los contribuyentes son insolventes o no se han localizado, pero no se han cumplido los requisitos de ley para declarar su prescripción.

En el documento se asegura que si se aplica el porcentaje de juicios ganados por el SAT, se puede calcular que el saldo probable de recuperación de créditos controvertidos es de aproximadamente 250 mil millones de pesos, más los 112 mil millones de créditos no controvertidos factibles de cobro, da un total de 362 mil millones, el 55% del saldo total.

Además, la Comisión de Hacienda del Senado considera que para acelerar la recuperación de los créditos controvertidos, será necesario hacer cambios a la legislación fiscal para desincentivar a los grandes contribuyentes, a fin de interponer juicios mediante la eliminación de disposiciones que permitan las controversias, aumentar sustancialmente la eficiencia de la autoridad para defender el interés público, agilizar los juicios por parte de las autoridades judiciales y encarecer los juicios para los contribuyentes.

“En el caso de los créditos no controvertidos, se requiere incrementar la eficiencia del SAT para su recuperación, lo que está dentro del ámbito administrativo y la modernización de procedimientos y por ello proponemos solicitar a la Auditoría Superior de la Federación hacer una revisión exhaustiva de los créditos fiscales vigentes, para conocer con precisión su procedencia y derivar recomendaciones específicas para reducirlos”, plantean legisladores de dicha comisión.

Señalan que la evaluación del desempeño del SAT en materia de gestión y recuperación de créditos fiscales debe fijar más la atención en resultados estratégicos; si bien conocer la evolución en el número de créditos fiscales es importante, más lo es conocer la evolución del saldo y su distribución entre contribuyentes, dado que la Auditoría Superior de la Federación ha revelado en sus auditorías al SAT la enorme concentración de los beneficiarios de las condonaciones de créditos fiscales, por lo que se presume que la composición de los saldos de los créditos fiscales debe estar muy concentrada en pocas cuentas.

Finalmente señalan que medir con profundidad el desempeño del SAT para tomar las medidas conducentes a mejorar su capacidad recaudatoria, requiere de una verdadera transparencia fiscal. Por ello anuncian que solicitarán una opinión técnica a la Auditoria Superior de la Federación, a efecto de que señale las lagunas legales que pudieran existir y que utilizan los grandes contribuyentes  para eludir  el pago de los créditos fiscales.