Beneficia a pequeños contribuyentes
Con el fin de brindar seguridad jurídica y fortalecer las actividades productivas de los pequeños contribuyentes, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta para favorecer una mayor recaudación con un tope de seis millones de pesos.
Al fundamentar la propuesta de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, explicó que ésta pretende homologar el mecanismo de fortalecimiento y promoción que tiene el sector primario con la intención de que a corto plazo se pueda madurar su desarrollo como contribuyentes.
La propuesta incluye una tabla progresiva para el tope de los seis millones de pesos que evite la omisión y elusión del pago de impuestos con la facilidad de llevar la contabilidad con un libro de ingresos y egresos, así como un libro de inversiones.
Recordó que con la Reforma Fiscal se pretendía el traslado del Régimen de Pequeños Contribuyentes, Repecos, al de Régimen de Incorporación Fiscal, RIF; sin embargo, dijo, esto ha generado complicaciones a los pequeños comercios registrados en el SAT.
“Porque implica llevar a cabo una contabilidad con software especializado, el uso de herramientas tecnológicas como el Internet para poder realizar las declaraciones fiscales o transferencias electrónicas en lugares que difícilmente se tiene acceso como las zonas rurales”, explicó.
Robles Montoya destacó que los resultados que el Gobierno federal esperaba con el RIF están muy alejados de la realidad pues a pesar de que actualmente el SAT tiene registrados un total de 4.4 millones de contribuyentes bajo este régimen, de diciembre de 2013 a enero de 2014 se dieron de baja de 517 mil contribuyentes derivado de la presión fiscal.
El presentante por el estado de Oaxaca aseguró la iniciativa presentada al Pleno del Senado dará resultados importantes a corto plazo, debido a que todos los contribuyentes que se encuentran en el supuesto del Régimen de Pequeños Contribuyentes tienen la voluntad de contribuir.
“Con estos mecanismos se incrementará la recaudación, así como el fortalecimiento de sus actividades productivas; que es una obligación del Estado fortalecerlas”, aseveró Robles Montoya.
Además, destacó la importancia de poder emitir comprobantes fiscales para que todo aquel que solicite un comprobante fiscal lo pueda hacer deducible, ya sea impreso o electrónico y no sólo bajo la forma de fiscalizar que se tiene actualmente en el buzón fiscal.
Lo anterior, afirmó, limitará la corrupción en el SAT y se logrará una recaudación mayor para que se vean reflejados en una mejor aplicación de estos recursos en los sectores de salud, alimentación, educación y desarrollo social.
El legislador aseguró que su propuesta contribuye a mejorar el nivel de vida de los 52 millones de mexicanos en pobreza.
“Los contribuyentes que se encuentren en este régimen podrán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes con una identificación oficial y comprobante de domicilio donde haya radicado en los últimos seis meses, sin la obligación de tomar fotografía del iris y huellas digitales”, externó.
La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.