El Banco de México comunica al público que este lunes se puso en circulación la moneda el “Bicentenario” de 1 Kg. de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
Lo anterior de conformidad con el artículo 2º, Inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con las características expuestas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2011.
Con la finalidad de unirse a los festejos que conmemoraron el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, el Banco de México participó con diferentes proyectos relacionados con la edición de libros; exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática; emisión de billetes y monedas, tales como:
Libros:
“La Moneda: Independencia y Revolución”;
“De plata y papel”; y
“La moneda del general insurgente Don José María Morelos”.
Exposición numismática:
“El dinero de insurgentes y revolucionarios” en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Emisión de Billetes y Monedas:
En 2008, la puesta en circulación de las primeras monedas conmemorativas del Bicentenario del inicio del movimiento por la Independencia de México, en la denominación de 5 pesos. Emisión que concluyó en el 2010, con el lanzamiento de las últimas piezas de la serie;
En 2009, se continuó con las emisiones conmemorativas del Bicentenario, pero en este caso, correspondió a los billetes de 200 pesos, los cuales fueron impresos en las instalaciones de la Fábrica de Billetes del Banco de México y por el personal que en ellas labora;
En 2010, se pusieron en circulación monedas de oro y plata alusivas al Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia. En plata se acuñaron dos piezas de 20 pesos; la primera de ellas, dedicada a las figuras de Don Miguel Hidalgo y del Generalísimo José María Morelos; en la segunda moneda se acuñó la Parroquia de Dolores, cuna de la rebelión insurgente, y su campana, icono de la lucha por la Independencia; y,
Ahora, en 2012, y para concluir las emisiones monetarias conmemorativas del Bicentenario, la Casa de Moneda de México y el Banco de México unieron esfuerzos para producir una pieza de gran notoriedad, misma que hoy se emite con la finalidad de que perdure en la memora nacional.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DESCRIPCIÓN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA:
El “BICENTENARIO”
a) Valor Nominal: Doscientos pesos.
b) Forma: Circular.
c) Diámetro: 90 milímetros (Noventa milímetros).
d) Canto: En hueco la inscripción “Independencia y Libertad”.
e) Ley: 0.999 (Novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de oro.
f) Peso: 1000 g (Un mil gramos).
g) Contenido: 1 Kilogramo de oro puro.
h) Cuños:
Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.
Reverso: En el campo superior en semicírculo el texto, “BICENTENARIO” bajo éste, el número “1810” y debajo, el número “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, en el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “37.5 g ORO PURO”, en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “PESOS”, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México. El marco liso.
Esta moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que el Banco de México cuenta.