CONTEXTO ACTUAL

El sector de ahorro y crédito popular ha sido un sector incipiente en transparencia y educación financiera. Por ello, es necesario tener una mayor difusión cultural en estos temas y acercar a la población, sobre todo a aquella más vulnerable, a fin de que conozca los beneficios y riesgos de participar en estas sociedades, particularmente tratándose del ahorro.

UNIVERSO DE ENTIDADES

Existen en términos generales cuatro grupos:

(i) Las sociedades autorizadas: A la fecha son 98 entidades que ya tienen AUTORIZACIÓN de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV- (59 cooperativas y 40 sociedades financieras populares).

(ii) Las que tienen el nivel BÁSICO: Actualmente hay 152 sus activos son inferiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (se trata específicamente de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo) y no requieren autorización de la CNBV para operar.

(iii) Las que están en proceso de obtener autorización (proceso de transición): Son 231 y están trabajado para cumplir con los estándares que señala el marco legal.

CONDUSEF es competente para conocer de las reclamaciones que puedan presentar los usuarios de estos tres grupos de sociedades. Esto tiene el objetivo adicional de promover la educación, fortalecer la transparencia y que los usuarios hagan un mejor uso de los productos de ahorro y crédito popular.

(iv) Las irregulares: Existen al menos 200 sociedades que están operando al margen de la ley y captan recursos indebidamente, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otros.

CONDUSEF no es competente para conocer sobre reclamaciones que se lleguen a tener respecto de este grupo, sin embargo, atiende y asesora a las personas, incluso las canaliza a las autoridades correspondientes, tanto a nivel federal como estatal, o bien, la propia CONDUSEF da parte a las mismas autoridades.

Algunas de las sociedades que operan al margen de la ley pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más del 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación que en muchas ocasiones deriva en fraude y quiebra de estas mismas entidades.

UN ELEVADO PORCENTAJE DEL PROBLEMA DE LAS CAJAS DE AHORRO, SE CENTRA AQUÍ, Y NO EN LAS QUE ESTÁN AUTORIZADAS O EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN, Ejemplo:

Sociedad financiera Coofia S.C. de R.L.

Comercializadora Capricornio, S.A. de C.V.

Cooperativa Caja Popular del Sol, S.C.R.L. de C.V.

Caja Popular Huichapan, A.C.

Existen casos de personas que no sólo han sido defraudas una vez, sino dos o más veces, ante el bajo nivel de educación financiera y el desconocimiento de opciones más seguras.

RECOMENDACIONES

Invertir en instituciones autorizadas principalmente y, en su caso, en aquellas que están en proceso de obtener su autorización.

La mayor parte de los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes, se han cometido en instituciones que no tienen autorización y no están en proceso de regularización.

La autorización de la CNBV, reduce el nivel de riesgo, pues están sujetos a la supervisión y evaluación de la autoridad, además de que cuentan con un fondo de protección. Consulta el Padrón de Entidades Financieras Supervisadas.

Cabe reiterar, que la CNBV no tiene facultades de supervisión sobre las sociedades que operan al amparo de la “Prórroga Condicionada” o de nivel de operaciones básico.

Los usuarios de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo tienen derecho y la responsabilidad de participar en la toma de decisiones, cambios de directivos, acudir a las asambleas, solicitar los estados financieros y, en general, velar por la buena marcha de la institución.

Ante cualquier duda, los usuarios de Sociedades Financieras Populares, se deben acercar a la Federación que supervisa a la entidad y preguntar sobre la situación económica de ésta.

Acércate a la Federación que supervisa a tu entidad de ahorro en donde has depositado tus recursos a fin de cerciorarte sobre su estatus.

Recuerda que CONDUSEF no cuenta con facultades para resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros, pero sí puede asesorarte antes de que realices tu inversión e indicarte cuáles son las instituciones autorizadas.