Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que en el periodo enero-septiembre 2013, se registraron ventas de 1,794.7 miles de barriles diarios de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno. Un cumplimiento del 98.7 por ciento de la meta establecida.

En el lapso, hubo una menor comercialización de gasolina Pemex Magna, Pemex Diesel, asfaltos y coque, pero se incrementaron las ventas de gasolina Pemex Premium, combustóleo pesado, diesel industrial bajo en azufre y turbosina, entre otros petrolíferos.

El “Tercer Informe Trimestral 2013, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos”, remitido a la Comisión de Energía durante la sesión del Pleno de hoy, la paraestatal mencionó que las gasolinas automotrices mostraron una demanda de 782.5 miles de barriles diarios, 2 por ciento inferior a la de enero-septiembre del año previo, con un cumplimiento de 97 por ciento de la meta.

En ese resultado influyeron la modificación en el consumo de las gasolinas y su diferencial de precio, las malas condiciones climatológicas registradas en algunos meses del periodo y un crecimiento menor al considerado en la programación de las ventas.

Resaltó que el diesel alcanzó ventas de 392.5 miles de barriles diarios, 1.2 por ciento menor a enero-septiembre de 2012 y con un cumplimiento de 96.9 por ciento del programa, debido al comportamiento de la demanda de Pemex Diesel, equivalente a 21.8 por ciento del volumen total vendido de petrolíferos.

De turbosina se comercializaron 62.3 miles de barriles diarios, 5.2 por ciento más que el volumen registrado durante enero-septiembre de 2012, debido a la apertura de vuelos de origen nacional e internacional y al incremento en las frecuencias semanales de los mismos, tanto de itinerario regular como de temporada.

La comercialización de combustóleo fue 211.9 miles de barriles diarios, con aumento de 6.7 por ciento respecto a lo alcanzado en los primeros nueves meses de 2012, con un cumplimiento de 122.4 por ciento de la meta prevista, derivada del mayor consumo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aumentó sus requerimientos de este combustible, para sustituir otras formas de generación de energía eléctrica.

Puntualizó que la CFE consumió 196.4 miles de barriles diarios de combustóleo pesado, 8.6 por ciento más que lo registrado durante enero-septiembre de 2012 y 28.2 por ciento más de lo programado.

En tanto, la demanda de otros petrolíferos como asfaltos, lubricantes, parafinas, coque, gasavión, gasnafta y gasóleos, ascendió a 68.9 miles de barriles diarios, 12.7 por ciento inferior a la observada en igual periodo de 2012, con un cumplimiento de 76.6  por ciento de la meta, derivado principalmente de una menor comercialización de asfaltos y coque a la prevista.

Las ventas de gas licuado promediaron 276.5 miles de barriles diarios, volumen 1.3 por ciento inferior al de enero-septiembre de 2012 y que alcanzaron 99.2 por ciento de la meta programada. Esto como resultado de la disminución en la demanda en el norte del país, a consecuencia de las altas temperaturas, y a problemas operativos ocasionados por terceros que afectaron el transporte por ducto y el suministro a la zona centro.

En el documento, Pemex argumentó que durante el periodo enero-septiembre 2013, la producción de petróleo crudo promedió 2,521.7 miles de barriles diarios, 0.9 por ciento inferior (21.9 miles de barriles diarios) respecto al mismo periodo de 2012, debido en mayor medida a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en los activos de producción Samaria-Luna, Litoral de Tabasco y Cantarell.

Además, en ese mismo lapso, la producción de gas natural fue 6,355.1 millones de pies cúbicos diarios, 0.6 por ciento inferior a la de igual lapso del año previo; esta cifra incluye 701.5 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno, que se obtiene asociado al gas natural y que constituye un compuesto no deseado. Las regiones marinas Noreste y Suroeste registraron un aumento en su producción; situación opuesta se presentó en las regiones Norte y Sur. El cumplimiento de la meta del periodo fue 100.4 por ciento.

De igual modo, subrayó que al cierre del periodo enero-septiembre de este año, el precio de Pemex Diesel se ubicó en 12.16 pesos por litro, la gasolina Pemex Magna en 11.80 pesos por litro y la gasolina Pemex Premium en 12.36 pesos por litro en la mayor parte del territorio nacional y 11.97 pesos en la frontera norte.