Condusef ha alertado sobre diversas maneras mediante las cuales gente no autorizada busca sorprender al público usuario y a partir de ello promover alguna acción con la cual pueda ser objeto de algún fraude o resultar perjudicado.

Las modalidades varían en el tiempo de una  u otra forma, en la región o zona del país, pero Condusef desea remarcar que con frecuencia los argumentos utilizados se refieren a aspectos que pudieran ser deseables (o distractores) como una supuesta solución para alguna problemática del usuario, pero en realidad mediante esa llamada, correo electrónico o página falsa de internet, se plantean meras ilusiones con las cuales, en lugar de avanzar en una solución real, se puede propiciar una mayor afectación al usuario:

Ejemplo de falsos argumentos utilizados mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos:

Realidad

“Proporciona los datos de tu tarjeta para que Condusef “blinde” tus tarjetas” 

Condusef NO puede actuar para blindar o interceder en el manejo de alguna tarjeta.

“Proporciona los datos de tu tarjeta para que Visa-MasterCard (sic) “blinde” tus tarjetas.”   

Ni Visa, ni MasterCard, van a llamarte para solicitarte información.

Cada una de esas entidades ya tiene esa información y no hay motivo para que te llamen y les proporciones los números de tu tarjeta.

“Mediante el pago de una cantidad, Círculo de Crédito ofrece el servicio de eliminación de registros negativos en tu historial crediticio mediante chats”.

“Círculo de Crédito tramita supuestos Reportes de Crédito Especial que no puede ver o recibir el Usuario.”

“Círculo de Crédito tiene como limitante el emitir Reportes de Crédito Especial que cuenten con historiales negativos.”

La información que registran las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) está debidamente resguardada con fundamento en la normatividad vigente.

La información contenida en las Sociedades de Información Crediticia no puede ser manipulada a petición del usuario o mediante el pago de alguna contraprestación.

Las Sociedades de Información Crediticia emiten todos los Reportes de Crédito Especiales que le sean solicitados por los Usuarios, previa identificación, con el objeto de que puedan conocer el estatus de su historial crediticio, tanto negativo como positivo.

Por lo anterior Condusef te recomienda que a partir del ritmo agitado de tus actividades, tengas cuidado, y no atiendas ese tipo de enlaces rápidos o “falsas soluciones” que pudieran llegar a ofrecerte.

Es importante que sepas que la información que poseen las entidades financieras, está debidamente resguardada y que para cualquier asunto que desees precisar o consultar, puedes acudir al domicilio oficial o sucursal de esa entidad financiera, así como también puedes llamar al teléfono que tú ya conoces o consultar la página de internet de tu banco; mediante la dirección que teclees en tu computadora y dando seguimiento al protocolo de atención que la institución financiera te haya ofrecido (claves dinámicas, passwords, números de identificación, etc.) siempre observando que tengas la comunicación con la institución con la que hayas contratado los servicios.

 Para mayor información puedes consultar www.condusef.gob.mx  o puedes llamar al 01-800-999-8080.