De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, el aumento al precio de las gasolinas en el 2014 podría alcanzar los 17 pesos por litro.
Atrás quedó el discurso de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de Hacienda, de que se debían de eliminar los subsidios a las gasolinas; el precio por litro es de 12.32 pesos para la Magna, de 12.90 pesos para la tipo Premium y de 12.73 pesos para el diesel.
Hoy los precios que pagamos los mexicanos por litro de combustible sobrepasa el costo de referencia que se tenía en el 2013 y que era el precio del mercado de los Estados Unidos, es decir, si lo que nos decía Miguel Messmacher era cierto, México ha eliminado ya los subsidios a las gasolinas, sin embargo, los aumentos seguirán todo el 2014.
Ahora el argumento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es si hay inflación durante el mes entonces sube el precio de la gasolina. Cabe recordar que el paulatino incremento mes con mes a los combustibles fue para no generar inflación, sin embargo, especialistas financieros señalan que dichos aumentos han generado inflación.