A consecuencia de la incertidumbre en el marcado financiero internacional que ya se vive y se prevé parecido para el año entrante, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ingeniero Adán Larracilla Márquez, con sustento en su coordinación de investigación y estadística, pronostica que la compra-venta y renta de inmuebles sufra una desaceleración de un 3 por ciento para el 2012.
Explicó que el crecimiento registrado en este sector del 7.6 por ciento anualizado durante el presente año se estaría reduciendo a un 4.5 por ciento durante el 2012. Esto, después de que entre el 2008 y 2009 las ventas del sector cayeran un 28 por ciento; en el 2010 hubo un incremento del 15 por ciento, mientras que para el 2011 los ingresos regresaron a una estabilidad aceptable a los niveles anteriores al 2008.
Larracilla Márquez, dijo que las expectativas para el año en curso contemplaban un crecimiento del 9 por ciento, pero se han ido ajustando hasta estar en 7.6 por ciento ya anualizado, cifra con la que se prevé cerrar el año.
Al dar a conocer la realización de su XL Congreso Nacional Inmobiliario “Un evento pensado a lo GRANDE” el cual se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre del presente año en Mérida, Yucatán, Larracilla Márquez comentó que los tres principales factores que han contribuido a estos altibajos registrados en el comercio inmobiliario son: el tema financiero mundial y los problemas financieros de Estados Unidos; en segundo término influyó la inseguridad y la percepción del país y, tercero, los casos de influenza registrados hace un par de años y ya no tienen efectos actuales.
El presidente nacional de AMPI, recordó que fueron los estados del norte del país, Tamaulipas y Chihuahua, donde imperó la mala racha, pues los compradores abandonaron sus viviendas o créditos, en tanto que en Baja California y Baja California Sur se vivió un fenómeno de “americanización”, que generó bajas ventas.
Destacó que actualmente la AMPI pretende regular el comercio inmobiliario, pues se cometen fraudes en agravio de las personas que confían en terceros intermediarios cuando pretende adquirir o vender una casa o departamento y son atendidos sin el conocimiento o ética requeridos. El ordenamiento busca que estén los agentes inmobiliarios registrados y cumplan algunos requisitos para obtener una licencia a fin de poder realizar esta actividad.
Al referirse a su próximo Congreso, manifestó que este es el evento de más trascendencia en el sector inmobiliario nacional ya que es un foro de alto nivel académico, en el que además de actualizar sus conocimientos sirve de tribuna para presentar y discutir los trabajos y aportaciones de todos quienes se dedican a la actividad inmobiliaria en México y otros países.
Dio a conocer que al Congreso asistirán distinguida personalidades del ramo inmobiliario nacional e internacional como Adrián Arriaga, representante de la NAR, organismo similar a AMPI en Estados Unidos con un millón de miembros. Arriaga es corredor y propietario de Bienes Raíces e inversiones en McAllen, Texas, que actualmente se desempeña como agente de bienes raíces de registro de varias empresas nacionales de Estados Unidos incluyendo Costco y JP Morgan Chase.
Estará también George Pahud, Presidente de la Asociación de Bienes Raíces de Canadá en 2010 y con una trayectoria de más de 36 años en este sector. Como resultado de años de buena relación y trabajo vendrá a firmar un acuerdo de cooperación entre su asociación –CREA- y AMPI, el cual será benéfico para ambas organizaciones.
Por primera vez estará un representante de Brasil, Joao Teodoro Da Silva, líder de los 220 mil inmobiliarios de ese país agrupados en COFECI. Estará Joan Bermudez, presidente de AEGI Catalunya, asociación similar de esa provincia española.
Asimismo, vendrá como invitado entre otras personalidades, Luis de Manuel Martínez, consultor legal inmobiliario y urbanístico, con experiencia profesional de más 20 años; cofundador de la Asociación Española de Derecho Urbanístico (miembro de la AIDRU l'Association Internationale de Droit de l'urbanisme AIDRU con sede en París).
Como anfitriona del magno evento estará Yvonne Ortega, gobernadora de Yucatán y ha confirmado una conferencia magistral con el tema Registro Público el Señor Mario Anguiano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima.
Finalmente, el ingeniero Adán Larracilla Márquez, dio a conocer que hasta hoy sólo existen en el país cinco ordenamientos inmobiliarios estatales en funcionamiento, que son: Sonora, Coahuila, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí y existen ocho iniciativas de ley en el mismo número de congresos estatales, listas para su aprobación.