Por Jorge Meléndez Preciado
El Banco de México y la secretaría de Hacienda están próximos a anunciar que el pronóstico del crecimiento en México no será del 3.9 por ciento como tenían previsto a inicios del año, sino de 3 por ciento.
Pero ya algunos analistas lo fijan más bajo: Banamex 2.1 por ciento y Santander 2.2 por ciento. Por lo tanto, la propaganda gubernamental puede ser intensa pero la realidad muestra que las cosas no marchan y que para recomponerlas se necesita un verdadero esfuerzo de concertación y alianzas.
No únicamente en diferentes cúpulas- hasta ahora se hizo con algunos dirigentes políticos-, sino incluso con agrupaciones sociales a las cuales se les debe respetar y no utilizar y desechar, como fue el caso de las que acudieron al asunto del IFAI y luego se les metió un gol con un señor Monterrey.
Para intentar rehacer un país donde aumenta la inseguridad, crece la desigualdad económica y social, se distancia la clase política de los ciudadanos, se insiste que los medios de información sean manejados por unos cuantos y el enriquecimiento de empresarios y políticos aumenta sin cesar, es indispensable una participación masiva en serio.