La Cámara de Senadores recibió un ofició del Banco de México sobre sus estados financieros correspondiente al ejercicio 2014, donde se reporta que al 20 de marzo de 2015 las reservas internacionales se ubicaron en 195 mil 540 millones de dólares.

Asimismo, señala que el banco central ofrece diariamente 52 millones de dólares, mediante subastas sin precio mínimo, por lo que al 24 de marzo de 2015 se asignaron en total 468 millones de dólares para este fin.

En otro oficio que fue recibido por la Cámara de Senadores en su sesión de este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las finanzas públicas para 2015 “no enfrentan un reto mayor”, dado que los ingresos petroleros del gobierno federal están respaldados por las coberturas financieras adquiridas para afrontar una disminución asociada a un menor precio del petróleo.

No obstante, precisa, ante un panorama económico de mediano plazo más complicado se instrumenta un ajuste preventivo de gasto, cuyo objetivo es generar márgenes que contribuyan a hacer frente a los riesgos que se han materializado en 2015 y suavizar la magnitud del ajuste de gasto que será necesario realizar en 2016.

Dichos informes fueron remitidos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con un oficio relativo a la evolución de las finanzas públicas, su saldo histórico, montos de endeudamiento interno neto, canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2015; información sobre la recaudación federal participable.

Del mismo modo, se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social un informe respecto a la composición y situación financiera de las Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2014.