Este viernes la agencia calificadora de valores Standard & Poor’s subió la calificación de la deuda soberana mexicana de BBB a BBB+ para moneda extranjera de largo plazo y de A- a A para moneda local, como reflejo de la confianza que genera al haber declarado promulgada la Reforma Energética que permite la participación de capital privado en esa importante industria.
Entre su consideraciones, Standard & Poor’s destaca el parteaguas que representa para México la aprobación de la Reforma Energética y el fortalecimiento del marco macroeconómico gracias a la Reforma Hacendaria y a la recién aprobada reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Standard & Poor’s destaca que la Reforma Energética no sólo incrementará las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana sino que también fortalecerá los ingresos públicos y otorgará así mayor flexibilidad a la política fiscal.
Las recientes modificaciones al marco institucional de la política fiscal que incluyen el fortalecimiento de la regla de balance al añadir un techo al crecimiento del gasto corriente y la mayor transparencia en los objetivos de balance fiscal, resultarán en la continuidad de la fortaleza macroeconómica y financiera de México.
El incremento de calificación favorece al Gobierno Federal, a la iniciativa privada y a las familias mexicanas al reducir los costos de financiamiento y así incrementar la productividad y el crecimiento de la economía.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, afirmó que con esta acción se refrenda la confianza que existe sobre las perspectivas de la economía mexicana y el impacto favorable que tendrán las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, y aprobadas democráticamente y de manera responsable por el H. Congreso de la Unión.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su irrestricto compromiso con la estabilidad macroeconómica como Política de Estado como medio para alcanzar el fin más importante de la política económica: el bienestar integral de las familias mexicanas.