En México los resultados de la Inversión Extranjera Directa, IED, 2012 son desalentadores y plantean importantes retos de política económica, porque por esa vía están saliendo del país toneladas de dinero, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento “Inversión Extranjera Directa en México y Retos en Ciencia e Innovación Tecnológica”, el CEFP resaltó que en 2012 la IED cayó 34.9 por ciento, mientras que la directa de mexicanos en el exterior registró un incremento anual de 110.9 por ciento.

Este organismo especializado del Congreso federal fundamenta el escenario con el hecho de que la Inversión Extranjera Directa ascendió a 12 mil 659.4 millones de dólares (mdd) el año pasado, lo que implicó una caída de 34.9 por ciento respecto al monto realizado y notificado en 2011 (19 mil 439.8 mdd).

En contraste, puntualizó, llama la atención que la IED de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 mdd, para un incremento anual de 110.9 por ciento.

El CEFP mencionó que el escenario es más adverso para la economía mexicana, si se considera que los recursos que ingresaron como nueva inversión presentaron una contracción anual de 63.6 por ciento.

Argumentó que si bien a nivel mundial la IED sufrió un deterioro, lo cierto es que México se vio más afectado debido a que imperó la cautela en el ánimo de su principal inversionista, los Estados Unidos, pues su economía no logró despuntar en medio de un escenario de elevada incertidumbre.

Resaltó que en ese contexto y dado que para 2013 se vislumbra un panorama de bajo crecimiento, tanto para los Estados Unidos como para los principales países que invierten en México, “es necesario que la economía mexicana fortalezca la inversión doméstica y se vuelva más competitiva”.

Los especialistas del organismo de la Cámara afirmaron que es necesario que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de la economía mexicana.